La decisión unánime de la Corte Suprema allana el camino de Trump para las elecciones presidenciales.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes si el nombre del expresidente Donald Trump puede aparecer en las boletas electorales de Colorado. Un tribunal integrado por nueve jueces anuló un fallo de un tribunal de Colorado que prohibía a un expresidente presentarse como candidato a la presidencia.
“Hemos llegado a la conclusión de que el Estado puede inhabilitar a personas que han ocupado cargos públicos o han intentado ocupar cargos públicos. “Sin embargo, los estados no tienen el derecho, según la Constitución, de aplicar el Artículo III a los cargos federales, particularmente al cargo del presidente”, decía el fallo. Sólo el Congreso puede aplicar disposiciones constitucionales a los procesos penales federales, dijeron los magistrados. Tras conocer la decisión, el presidente Trump la calificó como una “gran victoria” para Estados Unidos.
Mientras tanto, la secretaria de Estado de Colorado, Jenna Griswold, dijo en un comunicado: “En esta decisión [de la Corte Suprema de Estados Unidos], Donald Trump es un candidato calificado para presidente en Colorado”. Griswold expresó su “decepción” por la decisión del tribunal en su informe X. “Colorado debe poder eliminar de nuestras papeletas a los rebeldes que rompen el juramento”, dijo el funcionario. El significado del comunicado en vísperas del supermartes
La decisión se produce antes del Súper Martes, uno de los días más importantes del calendario electoral estadounidense, cuando los votantes de 16 estados votan por candidatos de cada partido.
Un fallo a favor del expresidente frenaría este tipo de demandas en otros estados, y un fallo negativo sentaría un precedente que podría descalificar a Trump para votar en otros estados. En diciembre de 2023, la Corte Suprema de Colorado negó la participación de Trump basándose en el supuesto papel del candidato presidencial en el ataque de 2021 al Capitolio por parte de sus partidarios. La Corte Suprema de Colorado citó la Sección 3 de la 14ª Enmienda en su decisión. Según la Constitución, “Ninguna persona podrá ocupar ningún cargo civil o militar en los Estados Unidos si ha participado en una insurrección o insurrección”. Esta decisión, sin embargo, fue confirmada hasta el tribunal de apelaciones. Posteriormente, Trump abandonó las primarias de Illinois y Maine, pero esa decisión fue confirmada a la espera de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Escalofriantes Revelaciones sobre Fosas Comunes en Gaza: Temores de Enterramientos de Personas Vivas

En un desgarrador descubrimiento, se han encontrado diez cadáveres en fosas comunes en la Franja de Gaza con las manos …

Presidente Iraní Advierte sobre Posible Ataque de Israel: “Quedaría Poco de la Nación Hebrea”

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, ha lanzado una advertencia contundente este martes, sugiriendo que si Israel decide lanzar un ataque …

Zelenski Cuestiona la Diferencia en la Protección de Cielos: ¿Por qué Israel Sí y Ucrania No?

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha planteado interrogantes sobre las disparidades en la asistencia brindada por los aliados a …