La narcoviolencia sacude a Ecuador en respuesta a la cruzada ‘bukelista’ de Noboa por la seguridad

El presidente ecuatoriano, Daniel Novoa, lleva a cabo una campaña contra la seguridad del país sudamericano, intentando emular el estilo del salvadoreño Naib Bukele. Pero sus acciones derivaron en las últimas horas en una violencia brutal que sumió al país sudamericano en una ola de miedo. La estrategia de seguridad de Novoa se denomina “Plan Fénix”, pero los detalles no se han hecho públicos. Sin embargo, las autoridades han aclarado recientemente que muchas de sus acciones son consistentes con esta política. Noboa mencionó que se reemplazarán los funcionarios responsables de la implementación del plan, principalmente la cúpula armada (FF.AA.) y algunos policías.
El control también se logró a través de los llamados “Bloques de Seguridad”, que incluían a los militares. Y según la policía y la ministra Mónica Palencia, esta es una “parte crítica” del plan.
Noboa también señaló que el plan Phoenix implicaría el intercambio de chatarra con Estados Unidos. En el primer trimestre de 2024. Además, menos de un año después, Ecuador anunció que construiría dos grandes cárceles al estilo del gobierno de Bukele en El Salvador. “Son cárceles que estarán listas en 10 a 11 meses. Serán iguales porque es la misma firma de diseño que construyó las cárceles de máxima seguridad en México y El Salvador”. Por lo tanto, dijo, esta es una prisión igual para todos los “amantes pervertidos”. Se espera que la primera valla que se construirá en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, comience a construirse esta semana. El segundo se desarrolla en la parroquia rural Julio Moreno, Santa Elena, región Costa.
El presidente también explicó que el Servicio Nacional de Adultos y Adolescentes (SNAI), el organismo que se ocupa de las cárceles, necesita invertir al menos 70 millones de dólares al año para “funcionar adecuadamente”. Ecuador. caso especial
Además, el pasado lunes, el octavo presidente Novoa declaró el estado de emergencia “debido a graves disturbios internos”. De conformidad con el Decreto núm. 110, esta medida se prorroga por 60 días. La decisión incluyó imponer un toque de queda de 23:00 a 5:00 horas y garantizar la privacidad y la libertad de reunión.
Durante los dos años y medio de gobierno del exbanquero Guillermo Lasso, Ecuador declaró el estado de emergencia al menos 11 veces. Hasta la ley
Noboa emitió el decreto luego de varios incidentes de violencia, principalmente en prisiones, que han exacerbado una crisis que ya lleva años.
El domingo, José Adolfo Macías Villamar, apodado “Fito” y asociado con el cartel mexicano de Sinaloa, fue visto escapando de la sección de máxima seguridad de una prisión local en la provincia de Guayas. Un día después, estallaron disturbios en varias cárceles del país, como la de Turi en Cuenca. El Inca (Quito); También se encuentra en Cotopaxi, Riobamba, Ambato, Loja y Mahalada. Las acciones incluyen el arresto de guardias penitenciarios. El lunes circuló en las redes sociales un video que mostraba a guardias arrestados rodeados de delincuentes armados leyendo una declaración similar y pidiendo a Novoa que dejara de enviar tropas a la prisión.
“Somos funcionarios, guardias de prisión, carne de cañón, lo que sea. Ahora les pedimos que tengan cuidado en sus acciones y piensen en nuestra vida y seguridad. […] Tome la decisión correcta, no envíe tropas a las cárceles con escuadrones de la muerte”, dijo alguien. Líder de la prisión.
Además, en el video, presuntos miembros de Los Choneros advierten al gobierno que todas las organizaciones están unidas para proteger a “Fito” y han abandonado algunas de las estrategias de seguridad anunciadas por Novoa, incluida la construcción de dos grandes cárceles. . “A los millones de personas que quieren invertir en cárceles, seguir personas y no principios y se enorgullecen de ser títeres e imitadores del honorable presidente Nayib Bukele, les recuerdo que Ecuador no es El Salvador. Como lo hiciste tú.” Estrategia, criminales, organización, todos tenemos cosas increíbles para ti. Habrá ataques, habrá guerra, habrá caos, lo que quieras”, dijeron los sospechosos. Y agregó: “El plan contra Adolfo Macías, apodado ‘Pito’, y el resto de sus compañeros es el peor consejo que le puedo dar como presidente”.
y por decreto
El terrorismo comenzó en Ecuador después de que se declarara el estado de emergencia. Entre el lunes y martes de esta semana, tres policías fueron secuestrados en la Comisaría Regional (UPC) Wilson Franco, en Machala. También fue plagiado por otro representante de la UPC Llano 1 en Quito. Otros tres provenientes de la provincia de Los Ríos camino a El Empalme.
En las redes sociales se viraliza un video de delincuentes que presuntamente secuestran a tres policías en Machala. Allí leyeron un comunicado amenazando a Novoa. “Has declarado la guerra y vas a la guerra. Has pensado por ti mismo y ahora es el momento de deshacer las consecuencias de tu error. […] Has declarado una nación”. En otras palabras, estamos entregando el botín de guerra a nuestra policía civil y a nuestro ejército. “Cualquier persona encontrada en la calle después de las 23:00 horas será condenada a muerte”.
También por la mañana fue atacada una UPC en Tenguel, región rural de Guayaquil, Guayas. Mientras tanto, en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha se reportaron incendios de vehículos y daños en pasos a desnivel en la carretera General Ruminhahui de Quito.
De la misma manera, el apodo de fuga “Fito” se sumó al nombre de Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la madrugada del viernes pasado y se fugó del penal de Riobamba, en la provincia de Chimborazo. Colón Pico, líder de la pandilla Los Lobos, ha sido acusado por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, de estar detrás de un complot para atacarlo a él y a su familia.
En la cárcel de Riobamba, el alcalde John Vinueza dijo a Radio Pichincha que Colón Pico no fue el único que escapó. Al menos 39 prisioneros escaparon, de los cuales 12 fueron recapturados. El SNAI confirmó esta información unas horas más tarde.
Los disturbios carcelarios aún no han cesado. Por ejemplo, la mañana del martes, en la ciudad de Turi, en el estado de Cuenca, varios presos regresaron a sus tiendas de campaña.
reunión de emergencia
La Asamblea Nacional de Ecuador celebró una sesión de “emergencia” para tomar “medidas concretas” en respuesta a los disturbios en el país. Asimismo, el Consorcio de Gobiernos Locales del Ecuador (Congopa) anunció una reunión del comité ejecutivo para decidir acciones.
“Los gobiernos locales están dispuestos a cooperar con el gobierno central contra el crimen organizado”, afirmó la organización.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Escalofriantes Revelaciones sobre Fosas Comunes en Gaza: Temores de Enterramientos de Personas Vivas

En un desgarrador descubrimiento, se han encontrado diez cadáveres en fosas comunes en la Franja de Gaza con las manos …

Presidente Iraní Advierte sobre Posible Ataque de Israel: “Quedaría Poco de la Nación Hebrea”

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, ha lanzado una advertencia contundente este martes, sugiriendo que si Israel decide lanzar un ataque …

Zelenski Cuestiona la Diferencia en la Protección de Cielos: ¿Por qué Israel Sí y Ucrania No?

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha planteado interrogantes sobre las disparidades en la asistencia brindada por los aliados a …