La Teoría de la NASA que Explica por qué no Hemos Encontrado Extraterrestres: Son Civilizaciones “Sencillas” del Espacio
Entre todas las cosas que la humanidad anhela, encontrar vida inteligente en el espacio es una de las más deseadas. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, seguimos sin tener noticias de extraterrestres. La NASA ha publicado recientemente un estudio que ofrece una explicación simple y factible sobre nuestra incapacidad para encontrar “señales”.
El Estudio
Publicado en el Astrophysical Journal, el trabajo de la NASA parte de la idea de que existen otras civilizaciones avanzadas. La dificultad para detectarlas radica en que sus requisitos energéticos podrían ser modestos. Si su cultura, tecnología y tamaño de población no requieren grandes cantidades de energía, no necesitarían construir enormes estructuras de recolección de energía estelar que pudieran ser detectadas por los telescopios actuales o propuestos.
Una Explicación Sencilla
El estudio sugiere que, si no hemos visto “señales” de vida extraterrestre, es porque esas civilizaciones pueden no necesitar hacer todo lo que nosotros creemos necesario para avanzar.
La Paradoja de Fermi
Hace más de medio siglo, Enrico Fermi planteó la gran pregunta: si hay tantos planetas y sistemas estelares, ¿por qué no hemos encontrado señales de vida? Su reflexión ha llevado a numerosos investigadores y filósofos a desarrollar teorías. La teoría actual de la NASA aporta una perspectiva sensata.
Civilizaciones “Sencillas” del Espacio
Los investigadores exploraron si un telescopio espacial de próxima generación podría detectar paneles solares en un exoplaneta cercano. Concluyeron que, si existe vida inteligente y obtiene su energía de la energía solar, probablemente no necesitaría la cantidad de energía necesaria para ser detectada.
Ravi Kopparapu, investigador del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y autor principal, explicó: “Las civilizaciones pueden no sentirse obligadas a expandirse por toda la galaxia porque pueden alcanzar niveles sostenibles de población y uso de energía, incluso si eligen un estándar de vida muy alto. Pueden expandirse dentro de su propio sistema estelar o sistemas estelares cercanos, pero es posible que no existan civilizaciones que abarquen toda la galaxia”.
Por qué Paneles Solares de Silicio
El estudio partió de una idea de civilización que usa el sol como fuente de energía, al igual que en la Tierra. Exploraron la posibilidad de detectar paneles solares de silicio en un exoplaneta similar a la Tierra. Eligieron el silicio por su abundancia y menor costo en comparación con otros materiales utilizados para la energía solar.
Simularon la detección con el Observatorio de Mundos Habitables, un telescopio avanzado en desarrollo para 2029. Modelaron un planeta similar a la Tierra con diferentes niveles de cobertura de paneles solares de silicio y probaron si el telescopio podría detectar esas señales desde una distancia de 30 años luz.
Resultados
Los investigadores descubrieron que se necesitarían al menos varios cientos de horas para detectar tecnofirmas si el 23% de la superficie de un exoplaneta estuviera cubierta de paneles solares. En comparación, solo el 9% de la superficie terrestre sería necesario para sustentar a 30 mil millones de humanos con un alto nivel de vida. Cubrir casi una cuarta parte de un planeta con paneles solares es un escenario extremo e innecesario en términos de requisitos energéticos.
Conclusión
Vincent Kofman, coautor del estudio e investigador de la NASA, detalla que “las estructuras de recolección de energía estelar a gran escala pueden ser obsoletas si consideramos los avances tecnológicos. Una sociedad capaz de construir enormes estructuras en el espacio podría acceder a la fusión nuclear u otros métodos eficientes para generar energía”.
El estudio asume que una civilización extraterrestre usaría la energía solar de su estrella, pero también podrían utilizar otras fuentes de energía desconocidas para nosotros.
Otra Alternativa
El SETI sugiere otra posibilidad para la paradoja de Fermi: la cantidad. El espacio es vasto y llevamos poco tiempo observándolo, por lo que es normal que no hayamos encontrado pistas. “La paradoja de Fermi es una gran extrapolación de una observación muy local. Podrías mirar por la ventana y concluir que los osos no existen porque no ves ninguno”.
Fuentes:
- Astrophysical Journal, estudio de la NASA.
- Declaraciones de investigadores del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.
- Análisis del Observatorio de Mundos Habitables y SETI.
La posibilidad de encontrar vida extraterrestre sigue siendo un misterio, y mientras continuamos explorando, estas teorías nos ofrecen nuevas perspectivas sobre nuestra búsqueda.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEn los últimos años, el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (UFOs, por sus siglas en inglés) ha vuelto …
En los últimos años, los avances en inteligencia artificial (IA) han revolucionado una amplia variedad de sectores, desde la medicina …
En los últimos meses, México se ha posicionado como un epicentro de interés para los investigadores y aficionados a los …