La Tierra ha recibido su primer ‘mensaje extraterrestre’ simulado

Si alguna vez nos contacta una civilización extraterrestre, tenemos que estar preparados. Y de eso trata este experimento. Organizado por el Instituto SETI, una organización sin fines de lucro dedicada a comprender la vida en el espacio, se ha puesto en práctica el lanzamiento de una señal extraterrestre simulada que fue emitida desde un orbitador a Marte. Las ondas de la señal navegaron por el espacio a la velocidad de la luz y fueron captadas 16 minutos después por tres enormes telescopios. El Observatorio Green Bank es uno de los tres telescopios que escucharon la señal del Orbitador de Gases Traza hoy, junto con el Conjunto de Telescopios Allen del Instituto SETI en el norte de California y la Estación Radioastronómica de Medicina en el norte de Italia, que es administrada por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica.

Tal y como sucedía en la película de ciencia ficción “Contact” de 1997 protagonizada por Jodie Foster ejerciendo de la astrónoma Ellie Arroway, los instrumentos detectan una señal de radio extraterrestre del espacio exterior lo que lleva a Arroway a un periplo fantástico por el hiperespacio para descubrir quién envía exactamente la señal.

La Tierra ha recibido su primer 'mensaje extraterrestre' simulado
La Tierra ha recibido su primer ‘mensaje extraterrestre’ simuladoMidjourney/Sarah Romero

En este caso, el mensaje ha viajado codificado desde una nave espacial que orbita Marte, concretamente Exomars Trace Gas Orbiter (de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa), para simular una comunicación potencial de una civilización alienígena avanzada. Forma parte de un ensayo general para una situación que los científicos esperan que se dé realmente algún día.

“A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores”, dijo Daniela de Paulis, del proyecto Artists in Residence del Instituto SETI en un comunicado de prensa. “Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad”.

Mensaje viajando por el espacio
Mensaje viajando por el espacioMidjourney/Sarah Romero

Puedes ayudar a descifrarlo

El mensaje se ha enviado cifrado para que el público participe en la decodificación de posibles señales extraterrestres. El proyecto, llamado ‘A Sign in Space’ (una señal en el espacio), reúne a investigadores, artistas y público en un mismo evento.

A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”, añade de Paulis.

¿Cómo puedes participar?

Los equipos almacenarán de forma segura los datos procesados en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, una red de almacenamiento descentralizada. Y hay un formulario de presentación para cualquiera que esté a la altura del desafío.

El equipo del proyecto quiere que personas de diferentes orígenes estudien la señal y traten de descifrarla. “Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre”, comentó Wael Farah, científico del proyecto. Y es que la idea es involucrar a otras disciplinas en el proceso de decodificación. Se trata de traer el conocimiento cultural y filosófico a la mesa que los astrónomos y otros científicos pueden no tener.

Radiotelescopio
RadiotelescopioMidjourney/Sarah Romero

El Instituto SETI fue fundado en 1984 y ha estado a la vanguardia de la búsqueda de inteligencia extraterrestre durante varias décadas. La idea de buscar inteligencia extraterrestre se remonta a la década de 1960, cuando el astrónomo Frank Drake realizó el primer experimento SETI moderno, conocido como Proyecto Ozma. Este experimento involucró la búsqueda de señales de radio de posibles civilizaciones extraterrestres. De ahí nació el Proyecto Cyclops, propuesto en 1971 pero que finalmente no recibió financiación. Luego, en 1984, y con el liderazgo de Thomas Pierson, se estableció el Instituto SETI como una organización privada sin fines de lucro en Mountain View, California (Estados Unidos).

 Su misión era realizar investigaciones científicas, desarrollar instrumentos y promover la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Desde entonces, han lanzado muchos proyectos y asociaciones, como la construcción de la matriz de telescopios Allen (ATA) financiado por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, el famoso SETI@home lanzado en 1999, como un proyecto de computación distribuida que permitió a voluntarios de todo el mundo contribuir con su poder de procesamiento informático no utilizado analizar datos de radiotelescopios en busca de señales de inteligencia extraterrestre o el Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Universo establecido en 2006 en honor al renombrado científico y comunicador científico Carl Sagan.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El misterio de los OSNIs: ¿Qué son y por qué podrían haber superado a los OVNIs en el estudio de la vida extraterrestre?

OVNIs, extraterrestres, otros planetas. La aparición de sustancias extrañas, grietas poco claras. Científicos, cazadores y aficionados a otras galaxias parecen …

Hombre experimenta ‘erección de un mes’ después de supuesta abducción extraterrestre; ahora acusa a Mafer Walker.

Casi dos años después de que Venga la Alegría presentara el programa de la "maestra espiritual" colombiana Mafe Walker, quien …

Profesor de Harvard retracta afirmaciones sobre tecnología extraterrestre al descubrir errores en su investigación

Confirmar la existencia de una civilización extraterrestre y encontrar tecnología extraterrestre parecen más preguntas que deben responderse en una película …