Los cazadores extraterrestres descubren una manera de expandir su búsqueda de señales por un factor de 200
En 2015, el multimillonario ruso-estadounidense Yuri Milner estableció Iniciativas innovadoras, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la exploración espacial. El centro de este esfuerzo es Avance Escucharun programa de investigación internacional de diez años dedicado a la Búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) y el esfuerzo más grande y sofisticado para encontrar vida inteligente más allá de la Tierra hasta la fecha.
En los últimos cinco años, el proyecto realizó dos importantes publicaciones de datos (en junio de 2019 y febrero de 2020) y anunció que no encontró señales de transmisiones extraterrestres de los 1.327 sistemas estelares más cercanos. Pero gracias a un avance analítico propuesto recientemente por investigadores de la Universidad de Manchester, ¡parece que los esfuerzos de búsqueda de Breakthrough Listen podrían expandirse por un factor de más de 200!
La investigación fue realizada por Bart S. Wlodarczyk-Sroka, estudiante de posgrado en la Universidad de Manchester. Centro Jodrell Bank de Astrofísica; miguel garrett, profesor de radioastronomía en la Universidad de Leiden; y APV Siemion, el director de la UC Centro de Investigación SETI de Berkeley. Sus resultados se publicaron en la edición del 1 de septiembre de Los avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.Impresión artística de Breakthrough Listen en busca de firmas tecnológicas. Crédito: Breakthrough Escuchar
Su equipo comenzó usando datos de la ESA gaia nave espacial, que ha pasado casi siete años catalogando las posiciones, distancias y movimientos de más de mil millones de estrellas y objetos astronómicos. A partir de estos datos, seleccionaron estrellas adicionales que se encontraban dentro del campo de visión de Breakthrough Listen, extendiendo su alcance para incluir estrellas que están a una distancia de hasta 33.000 años luz de la Tierra.
¡Esto amplió la muestra original del proyecto por un factor de más de 217, de 1.327 estrellas cercanas a 288.315! A partir de esta muestra analítica mucho más grande, el equipo de investigación pudo imponer nuevas restricciones en la cantidad potencial de transmisores de radio extraterrestres dentro de 33,000 años luz, lo que los investigadores de SETI denominan Cifras de mérito de tasa de transmisor de forma de onda continua (CWTFM).
Finalmente, encontraron que dentro de los 50 parsecs (163 años luz) de la Tierra, aproximadamente el 0,066% de los sistemas estelares tenían el potencial de albergar una civilización avanzada capaz de comunicarse con tecnología de radio avanzada. Dentro de los 200 parsecs (652 años luz), ese número se redujo a alrededor del 0,04%, llegando a ser cada vez más bajo a medida que miraban más lejos. Como explicó Wlodarczyk-Sroka en una Universidad de Manchester presione soltar:
“Nuestros resultados ayudan a poner límites significativos a la prevalencia de transmisores comparables a los que nosotros mismos podemos construir utilizando la tecnología del siglo XXI. Ahora sabemos que menos de una de cada 1600 estrellas más cercanas a los 330 años luz albergan transmisores solo unas pocas veces más potentes que el radar más potente que tenemos aquí en la Tierra. Los mundos habitados con transmisores mucho más poderosos de los que podemos producir actualmente deben ser aún más raros”.
Este nuevo análisis de los datos existentes representa un nuevo hito en la historia de SETI. Además de mejorar las restricciones de las estrellas cercanas, este estudio también proporciona los primeros límites para las estrellas más distantes. Naturalmente, enfatizaron que cualquier civilización que habitara en los límites exteriores de la galaxia necesitaría transmisores de radio aún más potentes para ser detectables.
Otra conclusión importante de este estudio es la forma en que consideró los objetos que se encuentran dentro del rango del campo de visión de un telescopio en lugar de solo el objeto objetivo, que es algo que los investigadores de SETI no suelen tener en cuenta. Según Garretesto que todo ha cambiado gracias a la gaia misión:
“Conocer las ubicaciones y las distancias a estas fuentes adicionales mejora en gran medida nuestra capacidad para limitar la prevalencia de la inteligencia extraterrestre en nuestra propia galaxia y más allá. Esperamos que las futuras encuestas SETI también hagan un buen uso de este enfoque”.
Gracias a estos esfuerzos, los investigadores de SETI ahora tienen los mejores límites jamás producidos sobre la prevalencia de señales de radio artificiales en nuestra galaxia. Por supuesto, estos resultados no pueden imponer restricciones sobre la prevalencia de la vida misma dentro de nuestra área local de la galaxia. Sin embargo, ayudan a reducir la búsqueda de lo que se considera la evidencia más probable de actividad tecnológica (también conocida como tecnofirmas).
En otro desarrollo, Breakthrough Listen anunció el año pasado que se asociaría con científicos de la NASA Satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito (TESS) misión. Según su acuerdo, Breakthrough Listen dedicaría tiempo de observación con sus telescopios para realizar estudios de seguimiento de los muchos exoplanetas nuevos que TESS ha confirmado para buscar firmas tecnológicas.
Más recientemente, Breakthrough Listen anunció el lanzamiento de su «catálogo exótico», una lista diversa de objetos que crean o se encuentran típicamente en entornos extremos. Este catálogo ahora está disponible para todos y cada uno de los investigadores aficionados de SETI o científicos ciudadanos que deseen buscar signos de actividad extraterrestre en lo que se considera que son los lugares menos probables para la vida.
Con telescopios de última generación como el james webb y Telescopio espacial romano Al viajar al espacio en los próximos años, los astrónomos anticipan otra explosión en la cantidad de exoplanetas que están disponibles para el estudio. Con observatorios terrestres como los de ESO Telescopio extremadamente grande (ELT) también se vuelven operativos, también anticipan poder caracterizar atmósferas de exoplanetas como nunca antes.
Combinado con estimaciones mejoradas sobre su probabilidad y una variedad más amplia de firmas tecnológicas con las que trabajar, ¡la búsqueda de inteligencia se acerca cada vez más a resolver la paradoja de Fermi!
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másA lo largo de la historia, se han encontrado objetos que parecen fuera de lugar o tiempo en el contexto …
En los últimos años, el interés por los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs) ha alcanzado un nuevo punto álgido. Con …
Desde tiempos ancestrales, las culturas mesoamericanas han transmitido historias sobre seres misteriosos conocidos como nahuales. Estas figuras, a menudo descritas …