Los claroscuros del modelo Bukele: “Hay más seguridad, pero mis hijos están presos”, según un video viral.

El presidente Nayib Bukele a menudo se jacta de que El Salvador se ha transformado de un epicentro global del crimen a “el país más seguro del hemisferio occidental”. , tortura y otras violaciones de derechos humanos en las cárceles.
La policía de El Salvador publicó un mensaje en las redes sociales el lunes que decía: “Terminamos el lunes 26 de febrero con cero delitos en el país”. El presidente, reelegido con el 84% de los votos a principios de febrero, puede presumir de los trucos para ganar la reelección. La guerra abierta contra las temidas pandillas comenzó bajo un largo y cuestionable estado de emergencia que ha encarcelado a más de 75.000 personas con medidas que incluyen la suspensión de garantías constitucionales, prisión preventiva ilimitada y escuchas telefónicas sin orden judicial. del juez. Modelo “extremadamente represivo”.
Las ONG afirman que la mayoría de estos detenidos se encuentran recluidos ilegalmente y que la mayoría son prisioneros en prisión preventiva.
En diciembre pasado, Amnistía Internacional (AI) dijo en un informe integral que “detrás de la cortina de seguridad” en El Salvador, el Estado está “reemplazando gradualmente la violencia de las pandillas” mediante la adopción de un modelo de seguridad “extremadamente represivo” que criminaliza y desactiva a los grupos vulnerables. dijo que sí. Derechos humanos. El canal de YouTube Dos Locos De Viaje dedicó recientemente un episodio al pequeño país centroamericano. La mayoría de los salvadoreños entrevistados elogiaron la mayor concentración de Bukele después de su victoria legislativa y señalaron que se sienten más seguros en las calles después de años de violencia. “No hablo de mis hijos”
Mientras tanto, conmueve el testimonio de un dependiente de un supermercado en el centro de San Salvador. Por un lado, la mujer dijo que “ahora tiene mucha confianza” y está “feliz” de que Bokele haya sido reelegido, pero luego explicó que “se echó a llorar porque no me podían atrapar”. “Ese tipo de persona”. “De acuerdo. Mucha gente inocente”. Según ella, lleva casi dos años y medio en prisión sin derecho a ver a sus dos hijos, y no se han explicado los motivos de su detención. “No los juzgaron, no los juzgaron. No nos dicen nada. Sólo dicen que la audiencia está prevista para 2025. “Simplemente tomo el paquete y listo”, dijo. Son inocentes al respecto. Aunque su experiencia puede ser motivo de descontento con el gobierno de Bukele, el descontento de la mujer no se traduce en fuertes críticas al gobierno. “¿Qué pasa si uno de mis hijos se convierte en una amenaza [en las calles]?” Les digo en mi corazón y en mi mente que Dios los salvó para mí y los puso allí por una razón. “Si estás dentro, estás fuera”, añadió. Otro entrevistado dijo que su hermano, un vendedor ambulante, llevaba un año en prisión y no había sabido nada de él. “No está claro [si será redactado] porque no nos están dando la información. “No está tatuado y no es miembro de una pandilla”, dijo.
“estuvimos equivocados”
Nadie duda de que la violencia de las pandillas ha disminuido en El Salvador, un modelo que los gobiernos de derecha en Argentina, Ecuador y Perú están tratando de emular. Pero las ONG y los expertos critican al presidente y su equipo por los recursos que gastaron en la operación, que debería haber sido transmitida con exhibiciones cinematográficas de despliegues policiales, detenciones e intercambios de prisioneros.
Según Bukele, un escenario común de despliegue es el centro de detención de terroristas más grande del país. La prisión fue objeto de un polémico reportaje hace unos días del famoso “youtuber” mexicano Luisito Comunica, quien minimizó el tema en un tono casi propagandístico.
Cuando un periodista de la BBC le preguntó antes de las elecciones sobre “miles de personas inocentes arrestadas sin ningún delito”, Bukele respondió que había “más de 7.000 agentes de policía en todos los países del mundo”. Una pequeña “parte” de personas inocentes que fueron capturadas. “Para nosotros, cada arresto tenía como objetivo detener el derramamiento de sangre que hemos estado experimentando durante décadas, y lo detuvimos. Ahora: ¿Nuestra policía cometió un error? Absoluto. “Por eso nuestro sistema de justicia ha liberado a personas inocentes y seguirá liberando a quienes han sido arrestados injustamente”, respondió. Más tarde, un periodista le preguntó sobre el número de arrestos en un año, y Bukele respondió que un alto número de arrestos era normal en El Salvador, que se ha convertido en la “capital mundial del crimen” porque tiene tantos criminales. .
“No podemos arrestar a 70.000 personas porque no tenemos 70.000 delincuentes y no somos la capital del mundo del crimen, pero tenemos muchísimos delincuentes”, dijo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Escalofriantes Revelaciones sobre Fosas Comunes en Gaza: Temores de Enterramientos de Personas Vivas

En un desgarrador descubrimiento, se han encontrado diez cadáveres en fosas comunes en la Franja de Gaza con las manos …

Presidente Iraní Advierte sobre Posible Ataque de Israel: “Quedaría Poco de la Nación Hebrea”

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, ha lanzado una advertencia contundente este martes, sugiriendo que si Israel decide lanzar un ataque …

Zelenski Cuestiona la Diferencia en la Protección de Cielos: ¿Por qué Israel Sí y Ucrania No?

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha planteado interrogantes sobre las disparidades en la asistencia brindada por los aliados a …