Más de 20 mil casos nuevos de Coronavirus en México

La pandemia va en ascenso en México. El país ha registrado 20.626 casos de covid y 94 defunciones en las últimas 24 horas, de acuerdo con el último informe de las autoridades sanitarias. Es un aumento de más de 5.000 contagios en comparación con el día anterior y de casi cuatro veces más personas infectadas de las que se enfermaron el miércoles de la semana pasada, en medio del mayor repunte que se ha visto desde finales de agosto pasado. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población que extreme precauciones, mientras el frío y la incertidumbre por el avance de ómicron han disparado la demanda de pruebas de diagnóstico en los últimos días en la capital y las principales ciudades. “Está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones y, lo más importante de todo, no hay fallecimientos”, dijo el mandatario.

Los datos de los últimos días apuntan al impacto de ómicron, más contagiosa que otras variantes, pero con síntomas que suelen ser más leves. Las estadísticas reflejan que los casos han subido cada día, pero eso no se ha traducido en más muertes. Las autoridades, sin embargo, no han dado información puntual sobre el golpe de la nueva versión del virus al país y los casos que se han logrado secuenciar en plataformas independientes son apenas una fracción muy pequeña. México no sabe cuántos casos tiene realmente de la nueva variante, señalan los especialistas. La alta demanda en la aplicación de pruebas PCR en instituciones públicas y privadas pintarán un panorama mucho más preciso, aunque para eso habrá que esperar semanas.

“Hay que cuidarse más”, ha dicho López Obrador, en un breve comentario durante su conferencia de prensa matutina. Ciudad de México y los Estados turísticos de Baja California Sur y Quintana Roo se han afianzado como las zonas más afectadas por este último brote. Uno de cada cuatro casos activos de covid están en la capital, la región que más ha apostado por la aplicación de pruebas y la que está más densamente poblada.

Hablar de una nueva ola de contagios todavía está completamente fuera del discurso gubernamental, pero ya se dejan entrever algunos ajustes en la estrategia de gestión de la pandemia. El Gobierno anunció que iniciará esta semana con la vacunación de refuerzo con 2,7 millones de dosis para profesores y abrió el registro para que personas mayores de 40 años reciban el llamado booster. Las autoridades sanitarias habían dado información a cuentagotas sobre la vacunación de refuerzo, que hasta ahora solo se ha aplicado a mayores de 60 años y personal de salud. El martes recién se habló de extender la cobertura a las personas de 50 a 59 años, pero no se ha tocado explícitamente de los mayores de 40 años.

Los cambios provocados por ómicron se empiezan a ver poco a poco. Ciudad de México anunció que iba a duplicar el número de pruebas gratuitas esta semana para aplicar hasta 23.400 cada día. En otros puntos del país se toman mayores precauciones. El Ayuntamiento de la ciudad norteña de Chihuahua, por ejemplo, ha regresado a sus empleados de áreas no esenciales y ordenado que trabajen desde casa por el aumento de contagios. La Universidad Nacional Autónoma de México ha anunciado también que seguirá con un modelo híbrido y ha descartado el regreso a clases presenciales.

Suspender las actividades en la mayoría del país, sin embargo, está completamente descartado por las autoridades federales y de varios Estados. “La estrategia ya no puede ser cerrar actividades económicas porque tiene mucho impacto, tampoco actividades escolares”, dijo esta semana Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital. La apuesta es por la vacunación, a pesar de que varios especialistas critican que los refuerzos han tardado en llegar y que se ha excluido a grupos de edad como los menores de 15 años.

Está previsto que los casos suban en los próximos días, hasta finales de enero y buena parte de febrero. Varios epidemiólogos anticipan que será un invierno complicado por la exposición durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo; la prevalencia de otras enfermedades respiratorias; los contagios que aún provoca la variante delta, y el rápido avance de ómicron en plena escalada de contagios. La expansión mundial de la nueva variante se ha saldado con más de 2,2 millones de casos en las últimas 24 horas.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Explorando la Singularidad de Playa Miramar en Tampico, México

Ubicada en Tampico, Tamaulipas, México, Playa Miramar ha emergido como un destino viral en TikTok, atrayendo la atención de turistas …

El Pentágono Niega Encubrimiento de Vida Extraterrestre: Un Análisis Exhaustivo Despeja las Dudas

El Pentágono ha emitido un informe concluyente, refutando las acusaciones sobre el encubrimiento de la existencia de vida extraterrestre por …

Perspectivas de la Inteligencia Artificial sobre el Encuentro con Seres Extraterrestres

La incansable búsqueda de la humanidad por vida más allá de nuestro planeta ha llevado a un nuevo escenario de …