Mediante el uso de una pista falsa, la CONADE dirigida por Ana Guevara es acusada de defraudar al SAT.

A través del programa de estímulo financiero del gobierno federal, el Consejo Nacional de Educación Física y Deportes (Conade) aprobó la construcción de una pista de salto con fondos asignados al efecto por el operador de Fundación Banorte, a cambio de dotar de los caballos a instituciones de salud. . Autoridad Tributaria de Pagos (SAT). Pero no existen tales instalaciones deportivas. Lo anterior contraviene las Normas para la Promoción Económica del Deporte de Alto Rendimiento, conocidas como Efideporte. Aquí los fondos destinados a los proyectos aprobados no deben desviarse de su finalidad y deben ser aportados por los contribuyentes, en este caso Banorte. Usado correctamente.

De lo contrario, Hacienda está obligada a retirar los beneficios fiscales y la empresa deberá pagar el monto correspondiente al SAT porque los recursos económicos se utilizan “para fines distintos a un proyecto o programa”. Reglas generales del Efideporte, artículo 37, párrafo E. Efideporte es un proyecto lanzado en 2017 con el objetivo de permitir que personas naturales o jurídicas (empresas) donen hasta el 10% del impuesto sobre la renta (ISR) que deben pagar cada año para programas relacionados con el deporte. Proyecto (PAA) o Proyecto de Infraestructura e Instalaciones Deportivas (PII) cuyo coste no supere los 20 millones de lei.
De esta manera, los contribuyentes podrán compensar con sus declaraciones anuales su contribución a aquellos pagos de ISR en beneficio del deporte nacional y de los deportistas mexicanos. Pero lo que no se menciona arriba es una de las cinco disciplinas que componen el pentatlón moderno, que deberá construirse en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo según el proyecto aprobado en 2021. Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) es una agencia del gobierno federal encabezada por Conade en la ciudad de Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México.
En lugar de pagar al fisco mexicano, Banorte construyó una pista ecuestre de 15 millones de pesos para Arquitectura Ecuestre. Existe un pequeño velódromo de BMX en propiedad federal, siempre que no exceda la altura. Fácil de conducir.

La pista fantasma
En vez de cancelar el proyecto o informar que la pista de salto ecuestre ya no se realizaría, para que entonces Banorte pagara esos 15 millones de pesos al SAT, la Conade simuló que la pista sí fue construida y que la supuesta obra terminada se entregó el 30 de septiembre de 2022.
Proceso tiene copia del “acta entrega-recepción física de los trabajos” en la que consta que a las 13 horas de la fecha mencionada se presentaron en dichas instalaciones la entonces directora del Cnar, Cinthya Maribel Leyva Roa, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios de dicha instalación, Arturo Nicolás Paulino, quienes firmaron de recibido; también presuntamente acudieron el representante legal de Arquitectura Ecuestre, S de RL de CV, empresa que supuestamente construyó la pista, Fernando Gonzalo Fernández Fernández, y su testigo, Juan Ignacio Morales Martínez; así como los representantes legales de Banorte, Faustino Alcantar López y Hugo Austria Díaz, quienes simularon que entregaron la obra. Según el citado documento, los trabajos de estimación se realizaron en un período de 9 meses del ’00 de enero al 30 de septiembre de 2022′.
Según el documento, para lograr los objetivos del proyecto, además de un curso de formación para el salto, se construyeron cuadras de carpintería, establos, lugares para veterinarios y carpinteros, así como un montón de estiércol. Para obstáculos, comida y herramientas; Patio de carruajes, estacionamiento general y patio de remolques, entrada de vehículos, patio, muros perimetrales, alcantarillado, electricidad, plomería, iluminación y paisajismo. Durante el recorrido por Proceso se puede observar que en todo lo anterior no hay caballos y solo los establos se utilizan como almacén.
“Todos los elementos anteriores combinados han permitido el desarrollo de una instalación deportiva de última generación que contribuye y beneficia al pentatlón moderno de alto rendimiento a través de una ejecución, control y supervisión sobresalientes y sistemáticos. El objetivo es desarrollar un espacio que armonice las actividades deportivas, la funcionalidad y la seguridad de los deportistas, fomentar un uso cómodo y estimulante del espacio y transformar los centros de entrenamiento y espacios relacionados en instalaciones confortables. “Estabilidad, esfuerzo increíble y resultados óptimamente fructíferos para el mejor deporte y el pentatlón moderno”, dice el protocolo.
Asimismo, señala que las personas antes mencionadas visitaron la inexistente instalación el 30 de septiembre de 2022, y que funcionarios de Leyva Roa “confirmaron las conclusiones (de la obra) de acuerdo con el pliego de condiciones”. Además, si bien Banorte y Arquitectura Ecuestre entregaron la pista a los directivos del Cnar, la firma ejecutante (la empresa que la construyó) no está exenta de responder y eliminar por completo cualquier vicio, defecto, falla o vicio oculto.

Curiosamente, en el acta también se mencionan otras obras que nada tienen que ver con el proyecto aprobado. “El objetivo principal es construir un hipódromo, sellar todas las goteras en la estructura del tejado y reparar la pista para bicicletas de Tsnar. En la primera fase, el proyecto se completará en el futuro. En la segunda fase, este impresionante velódromo volverá a ser Listo para competiciones nacionales o internacionales, nuestro objetivo es sentar las bases para todos los ajustes necesarios para obtener la certificación Union Cycling Ceremony (UCI).

Esta afirmación es aún más absurda considerando que en el mismo año Barclays Bank México invirtió 14.3 millones de pesos a CIASA, Construcción, Inforática y Arquitectura SA de CV a través de Efideporte para restaurar el velódromo del Cnar. Investigación en Banorte
El artículo 28 del Reglamento General de Aplicación de Efideporte establece que el contribuyente (en este caso Banorte) es “responsable de cumplir con las normas que aseguren la ejecución oportuna” del proyecto aprobado (PII o PAR). Supervisa la ejecución de proyectos y programas.” En cambio, en la broma participaron los representantes legales de Banorte. El artículo 36 es más específico porque estipula que los contribuyentes deben informar sobre los efectos y beneficios de los proyectos aprobados. “Para efectos del párrafo anterior, si el Comité Interinstitucional determina que se ha presentado información falsa e inconsistente con los documentos contables, bases de datos, solicitudes, expedientes u otros medios de recolección de información o documentos, los procedimientos de cancelación serán los siguientes: en ” . Lo anterior significa que Banorte deberá informar al comité interinstitucional qué jugadores serán los beneficiarios en enero de 2023 y cómo los ayudará a prepararse. El comité interministerial para la implementación de Efideport está integrado por un representante de la Conada, un representante del SAT, un representante de la SHCP y un representante del Comité Olímpico Mexicano (COM). Son las personas que votan para decidir qué proyectos se aprueban o rechazan.

Los atletas que se beneficiarán con la implementación de este proyecto de simulación de construcción son jóvenes locales, pentatletas menores de 23 años y adultos mayores que participan en competencias internacionales. Por su parte justificaron la aprobación de este proyecto. Porque ahora puedo practicar cinco tipos de pentatlón en Tsnar sin perder tiempo en ir a otra instalación de equitación.

Actualmente, el equipo nacional que clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, así como el equipo nacional que aún espera participar, continúan utilizando las instalaciones de la Sede Presidencial y el Centro Ecuestre de la Secretaría de Defensa. Cuando no había vía, también se utilizaron otras instalaciones cercanas al Observatorio Metro en la zona occidental de la capital.

Rechazos a la vista
“Si se revoca el permiso para utilizar el crédito fiscal, el contribuyente está obligado a pagar los impuestos que se devengarían si el crédito fiscal no se utilizara dentro del mes siguiente a la fecha de recepción del aviso de retiro. Los impuestos percibidos se actualizan por el período comprendido desde el mes de presentación de la declaración de incentivo fiscal hasta el mes del pago correspondiente, de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. Además, el contribuyente está obligado según el artículo 38 del Reglamento General a pagar pagos adicionales en el mismo período, según el artículo 21 de la citada ley. Ante la pregunta de si el dinero que donó es inadecuado, el operador del fondo Banorte explica a Proceso que ya se inició una investigación, pero que se siguen todos los lineamientos establecidos y la empresa ha sido auditada y certificada por auditores independientes. Arquitectura Ecuestre precisó que “solo se aplicaron los montos permitidos para cada concepto de gasto aprobado y no se encontraron objeciones”, y el organismo beneficiario (Conade) informó a Banorte que la obra se completó adecuadamente.
Pero señala que Banorte firmó los documentos de entrega y compra “a pesar de entender que hubo algunos errores”. Y agregó: “A raíz de esta situación, Banorte ha activado un protocolo de investigación a realizarse en todos los casos en los que pueda existir una violación a las políticas, código de ética o marco legal al que nos adherimos”.
Banorte es uno de los participantes más activos de Efideporte. Además de los 15 millones de pesos estimados para la construcción del centro ecuestre, desde 2018 se han invertido diversos montos, para un total de 111.4 millones de pesos. Si la SHCP retira sus beneficios fiscales, Banorte ya no podrá aportar a Efideporte. En 2018, Arrendadora y Factor Banorte invirtieron 15 millones de lei en un proyecto de alto desempeño (PAA) denominado Ecuestre Tokio II. De 2018 a 2023, Casa de Bolsa Banorte realizó cinco donaciones a PAA: 18 millones, 19.9 millones, 18.4 millones, 19.9 millones y 19.9 millones de lei, denominadas Tokio 2020 Ecuestre y Tokio Ecuestre IIIkyoest 202, Rider to Paris 2024-I. y Jinete a París 2024-II. Según la información de Efideport, todo el dinero es Nicolás Pizarro, Eugenio Garza Pérez, Carlos Hank Guerreiro, Andrés y Jaime Azcáraga Edraui Promi, bien bien bien bien bien bien bien bien bien -Free 30,000 pesos, es un Mark David Laskin canadiense para el entrenador nacional de Salto, el canadiense Mark Davary de la David Laskin.

Proyecto
En mayo de 2022, mientras estaba en CNAR, la pista de caballos, Salto Track, anunció que se estaba construyendo el slon internacional Hyundai Penta (UIPM), pero la prueba será la última en el Olímpico de París 2024. Incluye el uso de palabras, y será parte de las cinco áreas del resbalón de penta moderno. El cambio drástico en el deporte se produce como resultado de incidentes de maltrato animal.
La decisión de la UIPM fue motivada por la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio en 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Allí, el seleccionador alemán Kim Reisner llamó a la pentatleta Annika Schelu.

En la final femenina, Schelu estuvo por delante hasta la prueba de caballos, cuando el caballo se negó a saltar a pesar de los aplausos de su jinete. Cuando el caballo se acercaba a la valla que rodeaba la pista, el entrenador lo golpeó y la imagen fue captada por los medios. Entonces el animal se detuvo repentinamente durante el viaje porque se negó a saltar el obstáculo. Shelu cayó al puesto 31.
“Sus acciones se consideran una violación de las reglas de la UIPM que se aplican a todas las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos”. Al anunciar el retiro de la equitación, la UIPM anunció que probaría dos opciones para un nuevo quinto deporte que sustituya a la equitación. Aquí se detuvo la construcción de la pista de Knar. Porque, sobre la base dada, no tiene sentido invertir 15 millones de lei en una instalación que estará en funcionamiento durante menos de dos años en un momento dado. . Negocio. Sugerí un espectáculo. Por ejemplo, el Conad, dirigido por Ana Gabriela Guevara, se negó unilateralmente a construir más rieles. Proceso contactó a Cynthia Maribel Leyva Roa para tener derecho a réplica, pero ella no respondió a nuestro mensaje al momento de esta publicación. También se solicitó a la SHCP que se pronunciara sobre los hechos pero no respondió. De hecho, Javier Canales accedió a una entrevista pero no contestó el teléfono ni ningún mensaje cuando el periodista llamó.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Desentrañando el Sentimiento Anti-América: Razones detrás del Hate hacia el Club en México

El Club América, uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mexicano, suscita una polarización única entre los aficionados, con …

El Dilema de México en los Cuartos de Final del Mundial: Análisis de un Patrón Persistente

Cada cuatro años, el fervor del fútbol mundial alcanza su punto máximo con la celebración del Mundial, donde las naciones …

El Legado del Boxeo Mexicano: Los 10 Mejores Boxeadores de Todos los Tiempos

El boxeo mexicano ha dejado una huella indeleble en la historia del deporte, con una lista impresionante de campeones y …