Monopolio funerario en Morelia: Alfonso Martínez lidera la controvertida industria

En Morelia, Michoacán, el candidato a la reelección, Alfonso Martínez Alcázar, junto con su equipo municipal, está vinculado a una red de influencia en el negocio funerario de la capital. Este grupo, encabezado por el edil con licencia, ha encontrado en el sector de la muerte una lucrativa oportunidad de negocio, destacando la participación de la funeraria Santacruz, donde Martínez y sus allegados poseen intereses.

Mediante la utilización de inspectores municipales, se ha llevado a cabo una política de acoso y clausura dirigida a toda competencia que pueda amenazar los intereses de la funeraria Santacruz, empresa en la que se han identificado inversiones por parte de Alfonso Martínez y su círculo cercano.

Recientemente, una tragedia puso al descubierto los vínculos del candidato reeleccionista con la industria funeraria. En respuesta a un incendio en la zona oriente de Morelia, donde siete personas perdieron la vida, Martínez Alcázar envió inspectores para clausurar la funeraria Martínez, la cual había ofrecido servicios funerarios gratuitos a las víctimas. Coincidentemente, el candidato anunció que el ayuntamiento cubriría los gastos funerarios de familias necesitadas a través de un acuerdo con Funerarias Santacruz.

Los propietarios de la funeraria clausurada denunciaron el accionar del Ayuntamiento de Morelia, acusando al secretario Yankel Benitez Silva de tener conexiones directas con Salomón Acosta Rodríguez, gerente y accionista de Funeraria Santacruz. Esta red de relaciones parece estar destinada a consolidar un monopolio en el sector funerario, dejando a empresas competidoras en desventaja.

La Funeraria Santacruz, bajo la dirección de su gerente general, ha utilizado su proximidad con el alcalde de Morelia para desmantelar la competencia. Durante el último trienio, se documentaron más de 14 clausuras y sanciones a empresas funerarias locales, todas ellas señaladas directamente por Santacruz.

Mientras tanto, los residentes de la zona Poniente de Morelia han sufrido las consecuencias de la impunidad. A pesar de las persistentes denuncias sobre los efectos nocivos del horno crematorio de Funeraria Santacruz en la salud pública, tanto el Ayuntamiento como Alfonso Martínez Alcázar han ignorado las solicitudes de acción por parte de los colonos de Villa del Pedregal y áreas adyacentes.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Gobierno del estado de Michoacán destina 370 millones para infraestructura educativa: Bedolla en tercer informe

*Tenía dos ciclos completos de estudio y se encuentra en el tercer ciclo. Morelia, Michoacán. – A la fecha el gobierno …

Teleféricos y teleféricos contribuirán al desarrollo de Michoacán: J.P. Celis

Morelia, Michoacán; 5 de septiembre de 2024 – El líder de Morena michoacana, Juan Pablo Celis Silva, destacó los avances …

Morelianos dicen sí al teleférico

La idea de que en Morelia se construya un teleférico fue bien recibida por el 71.46 por ciento de la …