Netflix asegura haber “solucionado” el problema con Cuties por sexualizar a menores de edad

El año pasado la plataforma de streaming Netflix se hacía con los derechos de distribución de la película Cuties, tras el éxito de su estreno en el Festival de Cine de Sundance. La película, de la cineasta francesa Maïmouna Doucouré, es una crítica al uso de las redes sociales y la hipersexualización de los menores. Sin embargo, la plataforma falló en la promoción de la cinta, con fecha prevista de estreno el 9 de septiembre de 2020.

El póster de la película mostraba a parte del reparto de la película, niñas de alrededor de 12 años, con escasa ropa y poses poco adecuadas para su edad. En medio de la crisis, Netflix decidió salvarse codificando su algoritmo, de manera que la película no apareciese en las listas de estrenos o recomendaciones, ni en los resultados de búsqueda.

‘Cuties’ desató la polémica a las pocas horas de su estreno. Los usuarios de Twitter se pusieron rápidamente manos a la obra para criticar a la plataforma bajo el hashtag #CancelNetflix y elaboraron una petición de retirada del contenido, con 25.000 firmas. Otra petición, esta vez en Change.org, acumulaba más de 40.000 firmas para la retirada de la película.

También se puso en duda el cumplimiento de las leyes de explotación y pornografía infantil, llegando a pedir al fiscal general Ken Paxton, de Texas, que investigara el caso. Netflix decidió retirar el cartel pero mantuvo la película en su catálogo, eso sí, manteniéndola en la clandestinidad, al fondo del cajón, podría decirse. Quitó Cuties de varias categorías, entre ellas la de búsquedas populares y estrenos.

El objetivo de la directora Maïmouna Doucouré era reflejar los efectos que las redes sociales pueden provocar en las niñas, llevándolas a imitar comportamientos e imágenes sexualizadas, sin llegar a entender lo que hay detrás de todo ello. Según el portal The Verge, un portavoz de Netflix declaró: “Nuestras recomendaciones ayudan a los usuarios a encontrar grandes títulos para ver de entre todas las opciones de Netflix. No todos los títulos se promocionan de la misma manera, al igual que la página de inicio de cada usuario es diferente”.

Lo cierto es que las primeras advertencias se dieron en enero de 2020, por parte del propio equipo creativo editorial de la plataforma, encargado de revisar los contenidos antes de publicarlos oficialmente en el catálogo. El equipo redactó lo siguiente sobre las posibles reacciones de los usuarios: “Las escenas de baile son provocativas, sexuales en naturaleza y, a veces, puede ser incómodo de ver, con tomas en cámara lenta de niñas de 11 años chupándose los dedos y primeros planos en la entrepierna y el trasero”. Lo que demuestra que, sin ninguna duda, se trata de una crisis anunciada en toda regla.

En marzo del pasado año, un redactor publicitario se encargó de escribir la sinopsis que aparecería en la plataforma de streaming, dice así: “Amy, de 11 años, queda fascinada con un equipo de baile de twerking. Con la esperanza de unirse a ellos, comienza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia “. Los traductores de Netflix no pudieron encontrar una palabra en español que explicase el concepto twerking, por lo que pusieron “baile sensual” en su lugar.

Tras el escándalo, Netflix pidió disculpas y elaboró una lista con todos los títulos de películas o series que podían resultas ofensivas para los usuarios por su contenido sensible. La crisis por Cuties tuvo sus peores días en un periodo de una semana pero la polémica se alargó más de lo previsto. En septiembre de 2020, tras el estreno de la cinta, las cancelaciones de suscripciones incrementaron considerablemente, ocho veces más que el promedio diario de 2019, según cuenta el portal Variety. A pesar de ello, el pasado día 19 de octubre, Netflix anunció un incremento de suscripciones de 4,4 millones, superando las expectativas de los analistas.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Pentágono Niega Encubrimiento de Vida Extraterrestre: Un Análisis Exhaustivo Despeja las Dudas

El Pentágono ha emitido un informe concluyente, refutando las acusaciones sobre el encubrimiento de la existencia de vida extraterrestre por …

Explorando las Profundidades Filosóficas de “Matrix”: Una Odisea Moderna a través del Mito de la Caverna de Platón

¿Es "Matrix" la reinterpretación contemporánea del clásico platónico? En el vasto y diverso paisaje del cine contemporáneo, pocas obras han logrado …

Perspectivas de la Inteligencia Artificial sobre el Encuentro con Seres Extraterrestres

La incansable búsqueda de la humanidad por vida más allá de nuestro planeta ha llevado a un nuevo escenario de …