No, las momias de Nazca que presentó Jaime Maussan en el Congreso de México no son extraterrestres

Fue como guardar objetos extraterrestres, pero solo eran las momias de Nazca. Al final de una Audiencia Pública en el Salón Verde de la Cámara de Diputados Congreso de México, Jaime Maussan, quien es conocido como ufólogo y fue el encargado de dirigir una sesión histórica sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), también conocidos como OVNI, reveló “una sorpresa”.

Antes de iniciar la sesión parlamentaria, el líder del partido en el poder de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó a los presentes que se levantaran y juraran la verdad. Después de que Ryan Graves, un teniente piloto retirado de la Marina de Estados Unidos, expresara en el Capitolio su experiencia con objetos no identificados, y Abraham “Avi” Loeb, astrofísico, Director del Departamento de Astronomía de Harvard y principal defensor de la teoría de la primera llegada de un “objeto interestelar” a la Tierra, Maussan dio la orden para abrir unos pequeños sarcófagos que contenían dos cuerpos.

Las momias de Nazca, más conocidas en Perú como momias tridáctilas de Nazca, han sido presentadas en los medios como “el gran descubrimiento arqueológico del siglo XXI”. Desde hace años, su estudio ha sido relegado a círculos pseudocientíficos y se sugiere que son extraterrestres. Desde su lanzamiento, la comunidad científica ha cuestionado su origen y ha denunciado el problema que estaría detrás: la extracción de momias a las que se les habría hecho modificaciones para que tengan una apariencia extraterrestre y hollywoodense. Los catedráticos y docentes de arqueología de Perú, como la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica), han rechazado la versión de que las momias son “no humanas”. Además, el World Committee on Mummy Studies, una de las organizaciones más importantes en el estudio de momias, ha rechazado su validez y ha descrito el hallazgo como un fraude, calificándolo como “una irresponsable campaña organizada de desinformación”.
Mientras un grupo de personas abrían los ataúdes que contenían a los supuestos navegantes milenarios, Jaime Maussan expresó lo siguiente:

En el Congreso, Maussan dijo: “Son seres no humanos que no son parte de nuestra evolución terrestre y que, después de desaparecer, no hay una evolución posterior”. Según la Universidad Autónoma de México, quien llevó a cabo los análisis de carbono 14, estos objetos tienen una antigüedad de aproximadamente 1,000 años, lo que significa que no se trata de individuos que fueron recuperados en accidentes aéreos, sino que se encontraban enterrados en minas de diatomea, una alga fosilizada que data de 17 millones de años y que era fitoplancton que abundaba en aquel entonces y que se fosilizó al desaparecer. Jaime Maussan destacó.

Las redes sociales explotaron después de la audiencia. La sociedad se dividió en bandos después de que la comunidad científica emitiera comunicados. Además de aquellos que respaldaban a Maussan y aquellos que lo desacreditaban, también había aquellos que disfrutaban al mismo tiempo.

Habría sido beneficioso invitar a expertos. Tanto aquellos que buscan vidas extraterrestres como aquellos que realizan antropología genética, que son aquellos que buscan restos del pasado. En una entrevista con WIRED en Español, Julieta Fierro, una física, astrónoma y divulgadora científica, afirma que no recibieron invitaciones. No es solo eso. El embajador del Perú habría sido invitado. Te imaginas lo que significa mostrar a los extraterrestres que cayeron en México y traerlos allí? Es terrible. La astrofísica pregunta: “¿Cómo pasaron por la aduana? Además, si fueran extraterrestres, lo primero que haces es aislarlo, porque qué tal si trae un virus de otro lado y hace una pandemia espantosa”.

Raúl Trejo Delarbre, Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales y Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Poéticas, afirmó que lo que sucedió ayer en el Congreso mexicano fue un espectáculo con información no necesariamente verificable, definida por el fanatismo que busca mucho más la espectacularidad mediática y réditos políticos que explicar el fenómeno de la posible vida fuera de nuestro planeta, y sobre todo es un asunto que excede las tareas del Congreso.

Ryan Graves se sintió descontento por no haber asistido a la audiencia del martes: “Tras la audiencia sobre ovnis en el Congreso de los Estados Unidos, acepté una invitación para testificar en el Congreso mexicano con la intención de mantener el interés del gobierno en experiencias piloto con UAP”. Lamentablemente, la protesta de ayer representó un avance significativo en esta cuestión. Mi testimonio se centró en compartir mi experiencia y los informes de la UAP que escuché de tripulaciones aéreas comerciales y militares a través del programa de testimonios de ASA. Estoy profundamente decepcionado por este truco sin fundamento, pero seguiré creando conciencia sobre los UAP como un asunto urgente de seguridad aeroespacial, seguridad nacional y ciencia.

La expresión “no estamos solos” resonó en el Congreso de México. En el Congreso, pilotos y controladores aéreos, quienes son vistos como testigos privilegiados, junto con astrónomos de instituciones como Harvard, y invitados de Japón, Argentina, Francia, Brasil y Perú, expresaron su frustración, hostigamiento y amenazas que enfrentan aquellos que se atreven a informar sobre descubrimientos inexplicables en el espacio aéreo.
En una Audiencia Pública, el Congreso mexicano analiza el fenómeno OVNI.
La Audiencia Pública sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI) se llevó a cabo en México por parte del Congreso. Jaime Maussan presentó “cuerpos no humanos” en pequeños sarcófagos.
Es completamente absurdo preguntarse qué va a legislar el Estado mexicano en este caso, ya que el Congreso está destinado a hacer leyes. Creo que esta audiencia se explica en el contexto del enorme extravío que hay en la mayoría que domina el Congreso mexicano, es decir, del partido Morena y sus aliados; la enorme irresponsabilidad del diputado Sergio Gutiérrez Luna, que en otras ocasiones, pero nunca de forma tan torpe como esta, había utilizado la sede del Congreso para cumplir con sus caprichos personales, y quien obtiene réditos de esto es el señor Jaime Maussan, que lleva varias décadas lucrando con hipótesis no comprobadas, haciendo un negocio personal de la expectación social acerca de los llamados OVNIs”, dijo Trejo, autor de 22 libros, entre ellos, Posverdad, populismo, pandemia (Ediciones Cal y arena, 2022) y Adiós a los medios (Editorial Tintable, 2022).

La forma en que Jaime Maussan ingresó al Congreso de México.
Pero mira, mira. Se preguntarán cómo alguien como Jaime Maussan llegó al Congreso. El hecho de que los Estados Unidos llevaran a cabo la primera audiencia sobre fenómenos aéreos no identificados permitió que ocurriera lo mismo en el Congreso mexicano. Sin embargo, la Cámara de Diputados es la “casa del pueblo”, según el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien es amigo de Jaime Maussan. El diputado organizador agregó: “Se escucharán opiniones, se hablará de elementos, de evidencias que han despertado un gran, gran, gran interés en el público”.

El diputado Gutiérrez Luna explicó que la audiencia comenzó cuando Jaime Maussan se acercó a los legisladores para informarles que en otros países se habló ya sobre OVNIS en este tipo de recintos. “Don Jaime Maussan es un reconocido periodista e investigador que se acercó con nosotros”, dijo. “Si pueden jurar decir la verdad en esta instancia del poder legislativo (…) prometen decir la verdad de todo lo que hoy se escuche aquí en esta instancia del poder legislativo”, leyó el diputado al tomarles juramento.

El Congreso mexicano cuenta con la autoridad para tratar cualquier tema que ayude a esclarecer y orientar a la sociedad, pero, en primer lugar, para legislar. Los legisladores están a cargo de supervisar a otros poderes y administrar las necesidades de la sociedad, pero antes que nada están creando leyes. Esta reunión fue convocada como Audiencia pública para la regulación de Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados (FANI) en México. Existe una confusión. ¿Cómo se puede controlar lo que es inusual y no identificable? En el título de la audiencia ya se indica la poca seriedad”, explicó a esta revista Raúl Trejo, Profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Lo he visto más veces.
Se encuentran con una serpiente pintada en una tapa de bóveda, lo que les permite descifrar la historia de la Acrópolis de Ek’ Balam.
Se encuentran con una serpiente pintada en una tapa de bóveda, lo que les permite descifrar la historia de la Acrópolis de Ek’ Balam.
Anna Lagos.

La NASA reconoce la verdad que todos conocen: el pago del Sistema de Lanzamiento Espacial no es posible.
La NASA reconoce la verdad que todos conocen: es imposible pagar el Sistema de Lanzamiento Espacial.
Enviado por ERIC BERGER de ARS TECHNICA.

Esta ave prehistórica, que se pensaba que había desaparecido, está de vuelta en la vida silvestre de Nueva Zelanda.
Esta ave prehistórica, que se pensaba que había desaparecido, está de vuelta en la vida silvestre de Nueva Zelanda.
Anna Lagos.

El Congreso mexicano aborda el fenómeno OVNI en una Audiencia Pública.
El Congreso mexicano lleva a cabo una Audiencia Pública sobre el fenómeno OVNI.
Anna Lagos.

Esta no es la primera. En 2016, se produjo un evento similar en los pasillos de la Cámara de Diputados para recibir a Jaime Maussan en una exposición dirigida por una parlamentaria del PRI que se enfocó en los agroglifos, figuras geométricas que se dibujan en campos.

Mariano Tello, director del Centro de Atención a la Sociedad del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), informó que un ciudadano envió un correo electrónico al instituto el 29 de marzo de 2022 solicitando información sobre OVNIS. El proceso de acceso a la información culminó en que el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano encontró una transcripción magnetofónica donde un piloto reporta un objeto no identificado, en mayo de 1975: “Donde se puede leer que el piloto le reporta a la torre de control la presencia de objetos extraños sobrevolando su nave”. El director del INAI dijo que la institución ha recibido 1,011 solicitudes de información relacionadas con OVNIS desde 2003, entre las que hay 93 recursos de revisión, 58 referentes al espacio aéreo mexicano, 19 de OVNIS específicamente, 15 sobre servicios a la navegación y 1 sobre extraterrestres.

La comunidad científica y la UNAM se manifestaron sobre la Audiencia Pública.
Después de la visita de Jaime Maussan a la Cámara de Diputados, el Instituto de Astronomía de la UNAM emitió un comunicado en el que señala que, a pesar de los estudios y el monitoreo del espacio, “hasta la fecha no existe ningún informe observacional o experimental que proporcione pruebas de la existencia de vida fuera de la Tierra”.

“La búsqueda de extraterrestres es uno de los más importantes de la astrofísica contemporánea a nivel mundial. Julieta Fierro le dijo a WIRED: “Nos interesa saber cómo surge la vida, cómo evoluciona y una manera de hacerlo es encontrar otros lugares donde pudiera haber vida”.

“Somos conscientes de que la posible existencia de vida o civilizaciones más allá de nuestro planeta despierta un gran interés en la población. Por esta razón es fundamental abordar y analizar este tema con el respaldo de instituciones de investigación científica, y siguiendo los rigurosos estándares éticos inherentes a la investigación”, subraya la postura de la UNAM. El Instituto de Astronomía destaca que “los científicos son los principales impulsores de la búsqueda de vida extraterrestre y continuarán explorando este campo con la diligencia que la ciencia exige”.

Además, el Instituto de Física de la UNAM emitió un comunicado publicado en 2017 este 13 de septiembre de 2023, derivado de la misma situación que ahora vuelve a estar en el centro de atención mediática. En mayo de 2017, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) realizó un estudio de datación por carbono 14 a un conjunto de muestras que pesaban aproximadamente 0 puntos 5 gramos de piel y tejido cerebral. Los resultados fueron emitidos en junio del mismo año y entregados al usuario que lo solicitó. El Instituto de Física afirma que estos hallazgos son confidenciales y que ningún miembro del LEMA puede difundirlos debido a que se trata de un acuerdo comercial. El LEMA se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior de los resultados que emite. En el caso del análisis de junio de 2017, cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por Carbono 14, carece de total validez”, concluyó.

“La ciencia tiene procesos, rutinas y un afán abierto a cualquier modificación de lo que hemos podido creer que es la realidad, y por supuesto, nadie niega que pudiera haber vida en otros planetas. Me inquieta esta manera de desperdiciar espacios en la discusión pública, pero también el posible dispendio de recursos. Raúl Trejo señala que algunas personas llegaron del extranjero y pregunta: “¿Quién les pagó?”. “Fue un espectáculo que deja muy mal parada la seriedad y el compromiso con la ciencia que debe tener el Congreso mexicano, porque fue un espectáculo que es congruente con la actitud anticientífica del actual gobierno mexicano”, zanjó.

Espero que el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna lleve a cabo audiencias para recibir a los investigadores que han visto cómo sus becas y estímulos que recibían del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) han disminuido en varios lugares del país. Esperamos que hubieran llevado a cabo audiencias tan concurridas y atractivas para discutir la ley del Conahcyt, que actualmente está siendo cuestionada en la Suprema Corte de Justicia. Esperamos que con esta apertura se hubieran recibido a las madres que están solicitando la cancelación de los apoyos para cuidar a sus hijos o a los familiares de enfermos que están exigiendo que el Seguro Social les .e de medicamentos que no reciben en instituciones de salud pública.

La arqueología, las momias de Nazca y el Perú.
La riqueza arqueológica de Perú es ampliamente reconocida a nivel internacional, con restos que van desde la antigua civilización de Caral hasta la de los Incas, incluyendo Machu Picchu. Sin embargo, esta diversidad y el trabajo científico han sido empañados por fraudes, como el caso de las supuestas ‘momias humanoides Nasca tridáctilas’. A estos cuerpos se les conoce como las momias de Nazca. En Perú, se ha afirmado que estos objetos son copias de partes humanas auténticas y que algunos análisis de ADN han demostrado que son de humanos, aunque otros análisis no han logrado establecerlo. Hasta la fiscalía peruana ha tomado parte en el caso. Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha instado a las autoridades a entregarles los supuestos restos arqueológicos humanos, que, de acuerdo con la entidad gubernamental “no cuentan con las autorizaciones y permisos para ser excavados o extraídos, tampoco para la realización de estudios o análisis”.

La opinión de los académicos, arqueólogos y científicos es unánime: parte de estas momias son cuerpos humanos prehispánicos modificados, mientras que el resto, sobre todo las más pequeñas – como las presentadas este martes en el Congreso mexicano, son cuerpos armados con huesos de animales y humanos.

momias de nacimiento.
Jaime Maussan mostró el cuerpo de un supuesto ser que no es humano en NazcaCANAL DEL CONGRESO.
Lo he visto más veces.
La clave para descifrar la historia de la Acrópolis de Ek’ Balam es encontrar una serpiente pintada en una tapa de bóveda.
La clave para descifrar la historia de la Acrópolis de Ek’ Balam es encontrar una serpiente pintada en una tapa de bóveda.
escrito por Anna Lagos.

La NASA reconoce la verdad que todos conocen: es imposible pagar el Sistema de Lanzamiento Espacial.
La NASA reconoce la verdad que todos conocen: es imposible pagar el Sistema de Lanzamiento Espacial.
Enviado por ERIC BERGER de ARS TECHNICA.

La gente pensaba que esta ave prehistórica había desaparecido y ahora está de vuelta en la vida silvestre de Nueva Zelanda.
Esta ave prehistórica que se consideraba extinta regresa a la vida silvestre en Nueva Zelanda.
Anna Lagos.

En una Audiencia Pública, el Congreso mexicano analiza el fenómeno OVNI.
El Congreso mexicano lleva a cabo una Audiencia Pública sobre el fenómeno OVNI.
POR ANNA LAGOS.

“Con la experiencia que tenemos todos los investigadores que hemos trabajado con momias precolombinas, sobre todo del área de Nazca, para nosotros es muy claro que estas momias, las grandes, son seres humanos precolombinos que han sido modificados con fines comerciales, y las supuestas momias pequeñas son estructuras que han sido armadas”, dijo al periódico El Comercio, el antropólogo físico Guido Lombardi, quien ha estudiado momias en Perú. Pero otra parte, el arqueólogo forense Flavio Estrada, quien analizó las momias para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público en Perú, concluye en su conferencia ‘Anatomía de un fraude: El caso de las presuntas momias reptiles humanoides de Nazca’: “Los restos de presuntos alienígenas son creaciones fabricadas con huesos de animales y humanos unidos con pegamento sintético. Estos, a su vez, han sido cubiertos por una mezcla de fibras vegetales y adhesivos sintéticos para simular un tipo de piel”.

En este contexto, cabe recordar que cualquier afirmación de tal importancia requiere respaldo evidencial y debe someterse a un proceso de confirmación por pares para asegurar su credibilidad y validez en la comunidad científica y académica. La ciencia y el rigor son fundamentales para el avance del conocimiento y la toma de decisiones informadas.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Feministas se niegan a recibir a Gloria Trevi en su concierto Por TRATA DE BLANCAS

Denunciaron la hipocresía del Ayuntamiento de Morelia al contratar a una víctima de Gloria Trevi para actuar el 29 de …

Profe Maza opinó sobre supuestos extraterrestres en México y apuntó a Jaime Maussan: “Es un chanta”

El astrónomo descartó la posibilidad de que estos "alienígenas" fueran reales y tachó de "chantajista" al ufólogo que los presentó. …

No hay evidencia científica de vida extraterrestre: UNAM

Desde la antigüedad, la humanidad ha observado la inmensidad del cielo y se ha preguntado: ¿estamos solos en el Universo? …