Noboa impulsa la ‘bukelización’ de Ecuador mientras busca introducir un polémico aumento del IVA.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, continúa su campaña por la seguridad del país sudamericano, buscando emular lo que hizo Naib Bukele en El Salvador con el “Plan Fénix”.
Desde la semana pasada se declaró el estado de emergencia, se declaró un “conflicto armado interno” y varios grupos ilegales fueron designados como “terroristas”. La policía y el ejército andino han informado de arrestos de personas sospechosas de ser miembros o asociados de estos grupos. grupos. Según el presidente de Ecuador, al menos 1.327 personas fueron arrestadas entre el 9 y el 14 de enero, incluidas 143 por cargos de “terrorismo”. También murieron cinco presuntos terroristas. Luego, el domingo por la noche, los militares anunciaron el arresto de tres sospechosos más de Los Choneros, uno de los grupos que el gobierno ha clasificado como “terroristas”. Fueron detenidos durante un operativo en Santa Elena, una región costera de Ecuador. El lunes por la mañana, las autoridades anunciaron el arresto de dos personas más que se cree que son miembros del grupo “R7” registrado por el gobierno en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas.
El balance presidencial muestra que durante los operativos de las fuerzas de seguridad se incautaron 491 armas de fuego, 268 cuchillos, 462 explosivos y 10.241 municiones. Se incautaron 5.319 kg de droga, 343 automóviles y 195 motocicletas. Durante este período, las autoridades registraron al menos 10 ataques a infraestructura policial y al menos 13 ataques a edificios públicos y privados.
rehenes liberados
Mientras tanto, la Presidencia anunció el sábado que todos los rehenes retenidos en diversas cárceles del país desde el pasado lunes han sido liberados. Un total de 201 personas fueron detenidas. La mayoría de ellos eran supervisores y personal administrativo de varias prisiones. Noboa felicitó al ejército, la policía y el SNAI (Servicio de Atención Integral a Adultos y Jóvenes Infractores Privados de Libertad) y reconoció la labor de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y del ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo. “Prisioneros recluidos en los campos de concentración de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungrahua, El Oro y Loja realizan ‘vigilancia y vigilancia y liberación del personal administrativo’.
La policía también dijo que un hombre uniformado llamado Alberto Gómez, que había sido secuestrado por hombres armados, fue encontrado con vida. El domingo por la mañana, el gobierno dijo que las fuerzas de seguridad habían recuperado el control de las cárceles del país andino en una imagen muy similar a la estrategia comunicacional desarrollada por Bukele en El Salvador. Esta es una foto de los reclusos sentados en el suelo con las manos en la cabeza. Se reunieron en el patio de la prisión, en mangas de camisa y custodiados por soldados.
Según el SNAI, los objetos que contenían “rifles, pistolas, revólveres, sustancias controladas, chalecos, monedas antibalas, dinero en efectivo, armas punzocortantes y dispositivos electrónicos” fueron incautados en el Centro de Privación de Libertad (CPL) núm. 1, ubicado en El Oro. , provincia de Mahala, suroeste de Ecuador. En cambio, el #1 CPL Canar confiscó “armas de largo alcance, pistolas, forraje, municiones de diversos calibres y sustancias controladas”.
También se restableció el control y se incautó contrabando en Esmeraldas #2 CPL en la parte noroeste del país. CPL Lodge #1, Sur; CPL Azuay No. conocida popularmente como Cárcel de Turi. Uno; Y en el centro está el CPL Tungurahua. Y el lunes hubo una intervención en el Centro de Rehabilitación Social Archidona en la región del Napo en la Amazonía ecuatoriana.
aumento del IVA
Además de llevar a cabo una agresiva campaña mediática en las calles y en las cárceles, el gobierno de Novoa está nuevamente en una cruzada en el parlamento, un mensaje que la administración envió en medio de disturbios por varios actos de violencia en el país el jueves pasado. Proyecto “Derecho orgánico a la resistencia ante conflictos armados internos y crisis socioeconómicas”. A través del documento, el gobierno de Novoa pretende aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%, medida destinada a contrarrestar el declarado “conflicto armado interno”.
El texto fue presentado a la Asamblea Nacional bajo el concepto de “carácter económico urgente”. Esto significa que el legislador puede revisar el texto y aprobarlo o rechazarlo en un plazo de 30 días. Si no hay respuesta de los miembros de la reunión después de la fecha límite, la ley entra en vigor inmediatamente.
“Tenemos que tomar medidas serias y actuar porque la guerra cuesta dinero y tenemos que estar del mismo lado”, dijo Novoa el jueves, pero un día antes dijo algo completamente diferente. “Yo tampoco puedo ahogar a los civiles. . Se cobrarán tarifas en este momento. Porque la gente quiere que el dinero llegue a ellos. Y trabajo y tengo éxito. Por eso, debemos tener mucho cuidado en nuestras acciones. Marco Flores, ex ministro de Finanzas de Ecuador, dijo en una entrevista con Radio Pichincha que “el camino que eligió el señor Novoa para proponer un aumento de impuestos es el peor camino”.
Flores señaló que el impuesto al valor agregado es un impuesto al consumo que está estrechamente relacionado con el producto interno bruto (PIB). Por ello, consideró que medidas de esta naturaleza obstaculizarían la expansión económica y empeorarían la situación del país sudamericano. En este contexto, señaló que los pobres son los que más sufren estas políticas porque en realidad “dedican todos sus ingresos al consumo”. Flores dijo que en las circunstancias actuales del Ecuador, las medidas económicas que tome el gobierno deben cumplir al menos tres requisitos: no afectar a los pobres, no afectar la recuperación económica y atender los problemas de financiamiento del presupuesto público. la situación del banco
Varias facciones del Congreso ya han anunciado que votarán en contra del proyecto de ley propuesto por la administración. Por ejemplo, miembros del Consejo Ciudadano Revolucionario (CR) declararon que no apoyaban “medidas que afecten a la clase media y a los pobres” y anunciaron que propondrían alternativas para “los que pagan más”. Ejemplos representativos incluyen un aumento en el impuesto al gasto en divisas (IED) y un aumento en los impuestos sobre las ganancias especiales de los bancos o las ganancias de capital. El movimiento “Construye” también expresó su oposición a que el presidente “busque en los bolsillos de la gente para aumentar el impuesto al valor agregado” y menos de un mes después propuso una reforma social para las grandes corporaciones. . , que incluye empresas asociadas a grupos familiares.
El bloque legislativo del Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados dijeron que no votarían para aumentar el IVA ni introducir el impuesto. Entre estas tres fuerzas de oposición, 88 de los 137 miembros de la Asamblea Nacional son miembros de la Asamblea Nacional, por lo que la moción de Novoa fracasará.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE) también se pronunció al respecto. “¡Basta de injusticia, nada de aumento del IVA al 15%!” Las alternativas incluyen aumentar los impuestos sobre el patrimonio, pedir préstamos a entidades económicas, prevenir la evasión fiscal y aumentar el impuesto a los retiros de moneda extranjera en un 5%. la importación de artículos de lujo”, dijo la organización.
CONAIE se suma a la Cámara de Comercio de Guayaquil al creer que “los aumentos de impuestos no son la solución”. El conglomerado confirmó en un comunicado que el aumento del IVA tiene un impacto en la economía. Por lo tanto, recomienda que el gobierno introduzca “alternativas cuando sea posible”, como centrarse en las subvenciones al combustible, luchar contra el fraude fiscal, luchar contra la corrupción en la contratación pública e incluso “vender bienes públicos”.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Saga de Marvel: Un Fenómeno Cinematográfico que Transformó la Industria del Cine

En las últimas dos décadas, la saga de Marvel ha dejado una marca indeleble en el mundo del cine, redefiniendo …

Alerta de CBS: Irán podría lanzar ataque con misiles y drones contra Israel en horas

La posibilidad de un inminente ataque masivo por parte de Irán contra Israel ha sido destacada por CBS, señalando la …

Aunque The Witcher 4 aún está lejos, CD Projekt asegura que no será una repetición, prometiendo emociones frescas y nuevas experiencias

Ya sea que los fanáticos de las novelas de Andrzej Sapkowski las amen o las odien, 2025 marca el décimo …