
Pentágono reconoce que restaurar las fronteras de Ucrania previas a 2014 es poco realista
Durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró que considerar un regreso a las fronteras ucranianas anteriores a 2014 es un objetivo “poco realista”.
“Perseguir esta meta ilusoria solo prolongará la guerra y causará más sufrimiento”, afirmó Hegseth, destacando que cualquier acuerdo de paz debe incluir garantías de seguridad para evitar una reanudación del conflicto.
Además, el funcionario descartó que la adhesión de Ucrania a la OTAN sea una solución viable en un eventual acuerdo negociado. En su lugar, propuso que las garantías de seguridad para Kiev sean respaldadas por fuerzas europeas y de otras regiones, sin activar el artículo 5 de la Alianza, que obliga a la defensa colectiva en caso de agresión contra un país miembro.
Europa debe asumir la mayor parte del apoyo a Ucrania
Hegseth enfatizó que la responsabilidad de garantizar la seguridad en el continente recae en los países europeos de la OTAN, quienes deben liderar el apoyo militar y logístico a Ucrania.
“Esto significa donar más municiones y equipos, ampliar la base industrial de defensa y ser sinceros con sus ciudadanos sobre la amenaza que enfrenta Europa”, explicó.
Asimismo, descartó un despliegue de tropas estadounidenses en territorio ucraniano y aseguró que el presidente Donald Trump está enfocado en una solución diplomática para poner fin a la guerra. “Nuestro mensaje es claro: el derramamiento de sangre debe parar y esta guerra debe terminar”, sentenció el secretario de Defensa.
La postura de Rusia y el reconocimiento de territorios
Por su parte, el Kremlin mantiene su exigencia de que Ucrania retire sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón, reconociéndolas junto con Crimea y Sebastopol como parte de la Federación Rusa. Kiev y sus aliados occidentales han rechazado esta propuesta, insistiendo en la restauración de su integridad territorial.

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, como un “dictador sin elecciones” en una …
En un movimiento significativo, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la disposición del Reino Unido para desplegar tropas …
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el expresidente de EE.UU., Donald Trump, coincidieron en la necesidad de dejar atrás …