Pueblos indígenas, integrados a la estrategia de seguridad publica; ya son 133 policías comunitarios capacitados

Morelia, Michoacán.- Al día de hoy, ya son 133 las guardias comunitarias pertenecientes a 9 comunidades indígenas con autogobierno las que han cumplido con su examen de control y confianza, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa el mandatario estatal refirió que son los municipios de Nahuatzen, Zitácuaro, Tingambato, Charapan, Cherán, Tangamandapio los que ya cuentan con elementos de la Guardia Comunal.

A diferencia de la estrategia que utilizó Alfredo Castillo, con la creación de las autodefensas en Michoacán, en la que el gobierno armó a civiles y ex integrantes del crimen organizado para combatir al narco, “hoy en Michoacán se construye la paz de manera incluyente, respetando la ley y reconociendo a nuestros pueblos indigenas”.

En términos de recursos, Bedolla recordó que en 2022, el Fortapaz destinó casi 12 millones a la estrategia de paz de las comunidades, mientras que este año, habrá 15 millones para las rondas o policías comunitarias.

Cabe señalar que en esta estrategia de integración de las comunidades indígenas participan la Secretaría de Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo del del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como el Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad Pública.

Por último, reiteró el mandatario estatal que el objetivo es garantizar la profesionalización de las policías comunitarias en Michoacán, para que puedan cumplir con sus objetivos de garantizar seguridad para sus comunidades que ejercen el autogobierno y presupuesto directo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Morelia, sumergida en la ingobernabilidad por necedad de reelección: Torres Piña

Morelia, Michoacán, a 15 de febrero de 2024.- La crisis de seguridad que enfrenta la capital michoacana es una de …

Morena Michoacán sostiene que Alfonso Martínez debería renunciar si desea emprender una campaña política.

Juan Pablo Celis Silva, dirigente de Morena en Michoacán, hizo un llamado al alcalde moreliano Alfonso Martínez para que se …

Jalo Fest logra establecer un vínculo entre la cultura y el desarrollo económico de Michoacán.

La última edición del festival Jalo por la Lectura en donde se presentaron Los Fabulosos Cadillacs dejó una derrama económica …