Putin visita Corea del Norte por primera vez desde 2000
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este miércoles a Corea del Norte para una visita de Estado de dos días, por invitación del líder norcoreano Kim Jong-un, según informó el Kremlin el martes.
Los corresponsales en el lugar informan que Putin fue recibido en el aeropuerto por Kim Jong-un. Un periodista de RIA Novosti señaló que la comunicación entre ambos líderes comenzó inmediatamente después del arribo de Putin: casi al llegar a los coches de la comitiva, los líderes se detuvieron y hablaron animadamente durante unos minutos. A continuación, Putin invitó a Kim a su coche presidencial Aurus.
Los dos líderes caminaron por una alfombra roja flanqueada por guardias de honor y soldados representando a las fuerzas terrestres, navales y aéreas de Corea del Norte.
La última vez que Putin visitó Corea del Norte fue en 2000, cuando el país estaba liderado por Kim Jong-il, padre del actual líder.
Por su parte, Kim Jong-un visitó Rusia en septiembre del año pasado, llegando en su tren blindado y reuniéndose con Putin en el cosmódromo Vostochni en la provincia de Amur. Además, Kim visitó Rusia en abril de 2019 para mantener conversaciones con Putin en Vladivostok.
Una Agenda Intensa
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov anticipó este lunes que el programa de la primera visita en más de 20 años de Vladímir Putin a Pionyang será muy intenso. “Se prevé una agenda muy apretada que incluye negociaciones en diversos formatos, incluidas conversaciones ampliadas e informales entre los dirigentes”, afirmó Ushakov.
Se dedicará bastante tiempo a la parte informal de las negociaciones con Kim Jong-un, ya que durante estas reuniones “pueden participar algunos miembros de las delegaciones, cuando se tratarán las cuestiones más importantes y delicadas”.
Según Ushakov, las partes abordarán una amplia gama de temas en el marco de la cooperación bilateral, como la economía, la energía, el transporte, la agricultura, las cuestiones de seguridad, así como la colaboración a niveles regional e internacional.
Además, el representante del Kremlin detalló que se llevará a cabo una ceremonia oficial de bienvenida, la presentación de las delegaciones rusa y norcoreana y la observación del paso de la guardia de honor. Después de las negociaciones, está prevista una ceremonia de firma de documentos conjuntos que aún están en fase de elaboración.
“Se trata de la posible conclusión del Tratado de Asociación Estratégica Integral. Este documento también se está preparando y, si se firma, sustituirá a los documentos fundamentales que se firmaron en 1961, en 2000 y en 2001”, dijo Ushakov.
Posteriormente, los líderes ofrecerán una declaración sobre los resultados de los encuentros en una rueda de prensa. A continuación, Putin y Kim darán un paseo conjunto por la residencia y depositarán ofrendas florales en el Monumento a la Liberación, erigido en 1946 en el centro de Pionyang para conmemorar la liberación de Corea por el Ejército Rojo, a la que seguirá un concierto de gala.
La visita culminará con un recibimiento de Estado en la Casa de Recepciones y un intercambio de discursos. Finalmente, los líderes se dirigirán al aeropuerto y, de camino, visitarán juntos una iglesia ortodoxa.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl concejal Huandacareo fue designado por unanimidad de los alcaldes morenistas en la reunión. Morelia, Michoacán; 28 de septiembre de 2024 …
Hezbolá ha confirmado este sábado la muerte de su máximo líder, Hassan Nasrallah. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haberlo matado durante …
La reciente elección de Anura Kumara Dissanayake como presidente de Sri Lanka representa un giro radical no solo para la …