Sequía en Lago de Cuitzeo obliga a habitantes a migrar

Ciudad de México.- La sequía del Lago de Cuitzeo ha cobrado sus fracturas tanto en la economía como en la salud de los habitantes de las comunidades ubicadas en la ribera. Los pobladores tradicionalmente se dedicaban a la pesca, y ahora solo queda en los recuerdos.

Cuentan que actualmente, se ven obligados a buscar el sustento fuera de sus comunidades, pue ante la falta de agua, la agricultura tampoco es viable. Mario Chávez, presidente de una cooperativa de pescadores del municipio de Álvaro Obregón, señala que algunos habitantes salen a buscar a Morelia cualquier empleo.

“Se acaban de ir algunos pescadores a Estados Unidos, arriesgando sus vidas y todo eso a buscar como dice el dicho, el sueño americano”, cuenta Mario. Otros habitantes consideran que aún con una buena temporada de lluvias, la recuperación del lago y la reproducción de las especies que ahí habitaban, será lenta.

Desde hace unos años, el lago de Cuitzeo era el segundo más grande de México. Actualmente la sequía, el crecimiento de la urbe y el uso inadecuado del suelo han consumido casi sus últimas gotas.

El deterioro se inició hace más de un siglo, pero se agravó con la construcción de la autopista México–Guadalajara y la proliferación de cultivos en la ribera. Autoridades de la región y habitantes, afirman que otro de los problemas que enfrentan los pobladores de los seis municipios que rodean al lago, son las tolvaneras.

También prevén que la sequía del Lago de Cuitzeo traerá consigo la sequía de otros lagos michoacanos, lo que impactaría a la población de la Ciudad de México.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Enigma de Teotihuacán: La Teoría Alienígena tras las Pirámides

La antigua ciudad de Teotihuacán, ubicada en el valle de México, ha desconcertado a arqueólogos y aficionados por igual durante …

La Teoría de los Reptilianos: Entre la Mitología y la Conspiración Moderna

La teoría de los reptilianos ha capturado la imaginación de muchos, alimentando debates y especulaciones en la era moderna sobre …

La Teoría de los Viajeros del Tiempo: ¿Son los Extraterrestres en Realidad Seres Humanos del Futuro?

En el vasto y misterioso universo, la posibilidad de vida extraterrestre ha fascinado a la humanidad durante siglos. Sin embargo, …