Un mes de la guerra entre Israel y Hamás: ¿Cuál es el saldo de la tragedia?

El martes se cumple un mes desde que militantes de Hamás atacaron territorio israelí por mar, tierra y aire como parte de un ataque sorpresa en el que lanzaron miles de cohetes.
Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un bombardeo masivo de la Franja de Gaza y, según el Ministerio de Salud palestino, más de 10.000 personas, incluidos 4.000 niños, ya han sido asesinadas y destruidas en la Franja de Gaza. . Instalaciones privadas como hospitales y campos de refugiados han provocado protestas en todo el mundo. A pesar de los llamamientos a un alto el fuego, las fuerzas israelíes continúan ampliando sus operaciones terrestres en la zona y ahora afirman haber rodeado la ciudad de Gaza, dividiendo la zona en dos. También justificó los bombardeos masivos acusando al grupo radical de utilizar a civiles como “escudos humanos”, diciendo que los combatientes de Hamás utilizan una extensa red de estructuras subterráneas o cerca de edificios civiles. El servicio de prensa del gobierno de la Franja de Gaza controlada por los palestinos, citando a Al Jazeera, reveló el alcance de la destrucción en Gaza desde el 7 de octubre del año pasado.

En los hospitales hay aproximadamente una víctima por minuto y 15 cadáveres por hora. En promedio, cada hora mueren seis niños y cinco mujeres. Alrededor del 70% de los residentes de Gaza tienen estatus de refugiados. Israel arrojó 30.000 toneladas de explosivos cuando bombardeó la Franja de Gaza, lo que equivale a unas 82 toneladas por kilómetro cuadrado. Se cerraron la mitad de los hospitales y el 62% de los centros de atención primaria. El 50% de los edificios residenciales sufrieron daños y el 10% quedaron inhabitables. Un tercio de las escuelas sufrieron daños y el 9% eran centros educativos no funcionales. El 14% de las mezquitas sufrieron daños y el 5% quedaron completamente destruidas. Las pérdidas de Israel
Al mismo tiempo, aproximadamente 1.400 israelíes y ciudadanos de otros países murieron en ataques de Hamás. Según Naciones Unidas, la mayoría de las muertes se produjeron en el primer ataque el 7 de octubre. Las FDI han confirmado que 30 soldados han muerto y al menos 260 han resultado heridos desde que comenzó la operación terrestre, según The Jerusalem Post.
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu también estima que 240 personas, entre ellas unos 30 niños, siguen como rehenes en Gaza. Hamás, que hasta ahora ha liberado a cuatro civiles secuestrados, culpó a los ataques aéreos israelíes por la muerte de 57 rehenes.
No hay temor a un alto el fuego ni a una mayor expansión.
A pesar de los esfuerzos concertados de la comunidad internacional, la crisis humanitaria en Gaza continúa debido a la escasez de medicamentos, alimentos, combustible, agua y otros bienes y servicios básicos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha sido duramente criticado por Israel por sus comentarios en defensa de Palestina, dijo: “La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria” y “es una crisis humana”.
Además, no se ha firmado ningún acuerdo de alto el fuego humanitario. Entre los que se muestran reacios a aceptar un alto el fuego, Estados Unidos ha sugerido que un cese de las hostilidades podría ayudar a Hamás a reconstruirse y reagruparse. Mientras tanto, la situación sigue siendo tensa en la Cisjordania ocupada por Israel, donde las fuerzas judías realizan regularmente redadas para localizar a sospechosos de terrorismo. Por ejemplo, según datos militares israelíes, un total de 1.350 personas han sido detenidas en Cisjordania desde el inicio de la actual guerra de Gaza, de las cuales 870 están vinculadas a Hamás. Además, aún persiste la amenaza de que la situación en Medio Oriente se intensifique aún más, con enfrentamientos esporádicos entre fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano y Siria. Estos conflictos se han visto exacerbados por el aumento de los ataques a bases militares estadounidenses en el Medio Oriente por parte de milicias en Irak y rebeldes hutíes en Yemen. Tanto Tel Aviv como sus aliados occidentales han advertido repetidamente a Irán y al movimiento Hezbollah del Líbano, considerado una fuerza confiable en la región, que no se unan al conflicto.

El periodista y experto internacional Rafael Araya Masri cree que Occidente tiene una visión limitada de los acontecimientos recientes, especialmente de la guerra entre Israel y Hamás y del conflicto entre Rusia y Ucrania. “No existe una única fuente que clasifique a Ucrania y Palestina”. Está claro que esto se debe a los intereses occidentales, a una alianza muy fuerte con el Estado de Israel y a las políticas occidentales. “Esto va en contra del comportamiento de nuestro pueblo, que se refleja en todo el mundo”, señaló.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Colombia formaliza la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel

En un comunicado emitido este viernes, el Gobierno de Colombia confirmó la notificación oficial de la ruptura de relaciones diplomáticas …

Enfrentamientos violentos en París: Policía reprime protesta sindical del Primero de Mayo

La Policía empleó la fuerza para dispersar una protesta convocada en París con motivo del Primero de Mayo. Los videos capturados …

China desplaza mediante el uso de cañones de agua a una embarcación extranjera de una región en disputa

La Guardia Costera de China ha expulsado este martes dos barcos filipinos de la región conocida como bajo de Masinloc, …