¿Un potencial conflicto armado en América? La sombra de Colombia se proyecta cerca de Ecuador.

Han pasado apenas unas horas desde que se declaró oficialmente el conflicto armado interno en Ecuador. La noticia sumió a Estados Unidos, que durante años había sido considerada una región pacífica, en una nueva ola de violencia. Colombia puso fin a su peor conflicto armado interno desde 1985, en el que murieron aproximadamente 9 millones de personas, después de que el presidente ecuatoriano Daniel Novoa ordenara al ejército neutralizar a miembros de 20 bandas criminales. Delito.
El conflicto generalizado entre grupos armados con motivaciones políticas, bandas de narcotraficantes y grupos militares y paramilitares se ha extendido a los países vecinos, que no sólo brindan protección a las víctimas del conflicto, sino que también sirven como conductos para drogas, armas y otros tráficos ilícitos. Se encuentra un arma. . Los minerales llegan a Asia y Europa a través del Pacífico Sur. panorama de la guerra
En sus primeras declaraciones, un día después de declarar un conflicto armado interno no internacional, el presidente de Ecuador reiteró que el país se encuentra en “estado de guerra” con los grupos narcoterroristas incluidos en la lista y no se rendirá ante los criminales.
Jaime Vela Erazo, comandante del Comando Conjunto de Ecuador, adoptó la misma línea dura en un discurso a la nación horas antes, diciendo que las organizaciones criminales transnacionales se habían “convertido en un objetivo militar”. En este capítulo que apenas comienza en Ecuador y en el continente, tanto el presidente como los militares plantean como única opción la neutralización del enemigo, sin opción de “salida o negociación”, como dijo el propio Vela. Eraso.
El llamado a la ley marcial cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Verónica Abad, quien ha advertido que se atendrá a la dirección marcada por el presidente a pesar de las diferencias con Novoa. El segundo presidente de Ecuador está pidiendo “cambios estructurales inmediatos a la ley”, cambios que, según algunos expertos, podrían conducir a una transformación radical y no violenta del marco legal y constitucional del país para combatir las bandas criminales. Puede solicitar asistencia financiera y militar de otros países de EE.UU.
Ventajas del ejército y la policía.
A partir del martes, militares y policías fueron autorizados por orden presidencial a movilizarse, intervenir y utilizar fuerza letal en territorio ecuatoriano en nombre de la “soberanía y la integridad territorial”. Además, el presidente declaró el estado de emergencia, que se utiliza principalmente en casos de “conflicto armado internacional o interno, disturbios internos graves, desastre público o desastre natural”.
Un estado de emergencia implica establecer una zona de seguridad y desplegar fuerzas militares y policiales en parte o la totalidad del territorio. Encuentra la puerta de las actividades policiales y militares poco saludables. En el caso de los conflictos internos, la “transición” de los delitos organizados, como la “transición” por delitos organizados, aparece como “transición”. Evento del evento.
En el caso de los dos conflictos armados de Colom, tienen una personalidad completamente diferente. Por ejemplo, las inconsistencias hacia los militares, por ejemplo, las decisiones fronterizas, las decisiones judiciales, sin soborno, inconsistencia para organizaciones ilegales, como la gestión o la producción de personas ilegales. Perder los secretos y violaciones de los derechos humanos con los demás. ¿Qué causa el conflicto armado interno? Durante más de 50 años, la región ha visto a Colombia desangrarse lentamente como resultado del conflicto armado. Según grupos internacionales de derechos humanos, además de los enfrentamientos entre fuerzas policiales y fuerzas hostiles, los civiles vulnerables han sufrido mucho.
Aún es pronto para decir cuáles serán las consecuencias de la declaración de conflicto armado de Ecuador, una decisión tomada para combatir la ola de terrorismo provocada por el crimen organizado. Las acciones de Noboa fueron motivadas por una serie de horribles imágenes de motines carcelarios, fugas de líderes de bandas criminales, asesinatos, asedios y hasta la captura de una estación de televisión.
Pero, como Colombia sabe desde hace décadas, esos conflictos entre Estados y sus enemigos pueden conducir a crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Estos incluyen el desplazamiento forzado, la violencia sexual, la extorsión, el reclutamiento de menores y jóvenes en grupos armados y consecuencias nefastas para los agricultores, los pueblos indígenas y africanos, las mujeres y los niños.
Aumento de la delincuencia y el narcotráfico
La situación en Ecuador en los últimos años ha convertido al país en uno de los más violentos de América, con un aumento de los homicidios y un cambio en los mercados de drogas en la región. Según un informe del Centro de Control del Crimen Organizado de Ecuador (OECO) de diciembre pasado, Ecuador enfrenta el mayor número de delitos de su historia. Por lo tanto, el país es considerado uno de los tres más violentos de la región.
En el país andino los homicidios aumentaron un 528,10% respecto al primer semestre de 2019. Según la OECO, a finales de 2023 habría más de 7.000 muertes violentas en el país, o una tasa de homicidios de 35 por cada 100.000 habitantes.
El presidente colombiano Gustavo Petro escribió sobre las semillas del conflicto interno en una interacción en las redes sociales en agosto de 2023, unos meses después de sus declaraciones. Petro ha analizado repetidamente el estado del tráfico de drogas en el país, citando la “estructura del mercado de la cocaína” y el hecho de que las regiones que buscan rutas desde el Caribe a Estados Unidos se dirigen cada vez más hacia el sur. “La nueva zona de mayor producción de cocaína en el mundo está del lado colombiano, en un tramo de 10 kilómetros de la frontera entre Colombia y Ecuador”, dijo.
El presidente de Colombia comentó en su plataforma. “Entonces Ecuador ha superado a Colombia como país pacífico en términos de violencia, y tal vez por eso mató al candidato presidencial Fernando Villavicencio”, afirmó.
Además de la gravedad de la situación en Colombia, los expertos destacan los vínculos entre los grupos criminales ecuatorianos y los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Incluso se han infiltrado en agencias gubernamentales y son responsables de la mayoría de las actividades delictivas. , armas, delincuentes, lavado de dinero y extorsión ilegal en las cárceles. La declaración de guerra civil de Ecuador apenas ha comenzado, pero las profundas cicatrices dejadas por la vecina Colombia son un recordatorio de lo que puede traer en un contexto de extrema violencia y relajación.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
El Poder Implacable de los Cárteles Mexicanos: Dominio en el Mundo del Narcotráfico

Las Organizaciones Criminales Mexicanas Desplazan a Competidores Internacionales en una Lucha por el Control En el turbulento mundo del narcotráfico, los …

Condenan a 23 años de cárcel al líder mapuche Héctor Llaitul por delitos en Chile

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, fue sentenciado este martes por el Tribunal Oral en …

Rusia Anuncia Preparativos para Ejercicios Militares con Uso de Armas Nucleares no Estratégicas

El Ministerio de Defensa de Rusia Responde a las Tensiones Occidentales con una Demostración de Fuerza El lunes, el Ministerio de …