Una obra maestra del cine coreano vuelve a las salas de cine

Las películas coreanas han recorrido un largo camino hasta convertirse en las películas que todo el mundo conoce hoy. Mucha gente se sorprendió cuando ‘Parásitos’ (2019) ganó el Oscar, pero no quienes habían visto las numerosas películas y directores distribuidas en varios países desde finales del siglo XX.

Fueron los festivales de cine los que primero crearon esta moda, pero luego se extendió a todas las salas. Hoy en día, gracias al streaming podemos disfrutar viendo cada vez más películas coreanas. Oldboy (2003) es uno de los grandes clásicos del cine y su éxito fue tanto de crítica como de público.

Entre los numerosos premios que obtuvo, el más importante fue el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Pero ¿por qué se convirtió en un clásico?


La película, basada en el manga japonés de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi, forma parte de la llamada “Trilogía de la Venganza” del director y guionista Park Chan-wook.

El personaje principal, Oh Dae-su (Choi Min-sik), termina misteriosamente atrapado en una habitación que es un cruce entre una habitación de hotel y una mazmorra al final de una noche de borrachera. No sabe por qué está encerrado y nadie le explica.

Permaneció allí durante 15 años hasta que fue liberado sin explicación alguna. Luego decide buscar venganza, que es el quid de la película. La adaptación al cómic es muy suelta y cambia varios elementos básicos, además de elegir el texto original, también refleja la originalidad y temática del director.

De hecho, basta con conocer la trama y saber que se trata de una adaptación de la novela clásica de Alexandre Dumas . Las películas de Park Chan-wook también reflejan estos orígenes literarios.

El director coreano, un verdadero cinéfilo, decidió convertirse en director después de ver Vértigo, de Alfred Hitchcock. Oldboy tiene muchas referencias a las películas de Hitchcock e incluso algunos trucos visuales de Brian De Palma.

Para un director el aspecto formal es muy importante, separado del contenido de la película. Hay escenas memorables en cada una de sus películas.


La Trilogía de la Venganza consta de “Pity for Mr. Uncle”. Venganza (2002), Oldboy (2003) y La simpatía de Lady Avenger (2005). Este tipo de historias siempre han funcionado en las películas, pero para esta característica hay un giro en el tema. A pesar de ser una película sobre una increíble violencia física y psicológica, su complejidad es parte de su éxito.

El público cree haber visto cierta imagen en su memoria, pero en realidad el director evita lo obvio y presenta solo lo extremo. Han pasado veinte años desde la obra maestra de Park Chan-wook, y en 2013 se estrenó un pobre remake americano protagonizado por Josh Brolin y dirigido por Spike Lee.

Poder ver películas en pantalla grande es una buena noticia para los amantes del cine. A Oldboy le pasa lo mismo, aunque con el tiempo se hace famoso.

La mayoría de la gente recuerda las cosas de forma parcial o inexacta. No debemos perder la oportunidad de redescubrir esta gran película, que es un clásico que dejó huella en el cine coreano y aún es imitado.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
Estrenos de cine marzo 2024: ‘Dune’, ‘Kung Fu Panda’ y ‘Los Cazafantasmas

Marzo de 2024 tiene una variedad de estrenos de películas que incluyen Dune, Kung Fu Panda, Ghostbusters y más, por …

Los boletos de cine tendrán descuentos debido al año bisiesto; aquí te decimos cuándo y dónde.

La locura del "Año Bisiesto" continúa y los amantes del cine ya pueden disfrutar del gran espectáculo con boletos de …

Denis Villeneuve opina que la televisión está afectando negativamente al cine y que la audiencia prefiere películas más extensas.

Para Denis Villeneuve, el serialismo contamina el cine y elimina la posibilidad del diálogo. También dijeron que a los jóvenes …