Vacunas cubanas pueden tener hasta 95% de eficacia; Ya hay lista de pedidos a nivel mundial

Esta semana se hizo el anuncio de que  la vacuna cubana Abdala tiene una eficacia del 92.28 % y que la vacuna Soberana 02 supera los requerimientos mundiales para proteger contra el covid-19 a la población.

Asimismo, estos números despertaron el interés internacional, sobre todo de instituciones médicas a cargo de procesos similares.

La expectativa se generó a partir de que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología reportó el porcentaje de protección de Abdala y el Instituto Finlay manifestó que Soberana 02 tendría un mínimo de 62 por ciento, explicó Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, la empresa estatal que comercializa las medicinas en la isla.

Cabe destacar que países como Vietnam, Irán, Venezuela y Argentina fueron de los primeros países en formarse en la fila para obtener las codiciadas vacunas.

Agregó que Venezuela recibió el mismo jueves un donativo de 30 mil dosis de Abdala y que esto sería un avance de un convenio comercial con Caracas. Horas más tarde, el mandatario Nicolás Maduro informó desde Venezuela que efectivamente se suscribió un contrato entre ambas naciones para el suministro de 12 millones de dosis del fármaco.

Asimismo, el director de Finlay, Vicente Verez aseguró que las dos primeras dosis de Soberana 02 lograron una eficiencia de 62 por ciento, pero estima que con la tercera dosis, soberana plus, el porcentaje puede oscilar entre un mínimo de 85 y un máximo de 95%.

Ambos inmunizantes fueron pensados en esquemas de tres dosis. Se espera que obtengan autorización de emergencia y sean certificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Es importante mencionar que Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con una vacuna propia desarrollada por su propia industria y por sus propios investigadores, esto a pesar del bloqueo que tienen impuesto desde hace décadas.

Paralelamente, el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, aseguró que las vacunas cubanas tienen ventajas competitivas con relación a sus pares mundiales, por ejemplo, pueden ser conservadas en refrigeradores de 1 a 8 grados.

El mes pasado inició la campaña masiva de vacunación y se espera que en agosto el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

La isla acumula 174 mil 789 infectados y mil 209 personas muertas.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
La Tecnología Revolucionaria que Impulsa la Animación de “Kimetsu no Yaiba”

"Kimetsu no Yaiba" ha conquistado los corazones de millones de fans en todo el mundo con su cautivadora animación y …

Calentadores Solares: Una Alternativa Ecológica y Eficiente para el Hogar

En medio de la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir nuestra huella de carbono, los …

La Revolución Tecnológica en el Mundo del Fisicoculturismo: De los Gimnasios a las Aplicaciones Digitales

El fisicoculturismo, una disciplina que ha evolucionado a lo largo de los años, ha sido testigo de una revolución tecnológica …