VIDEO: Muestran en cámara rápida el dramático derretimiento de un glaciar de Islandia

Un video publicado recientemente por un grupo de expertos de la Universidad de Dundee, Escocia (Reino Unido), muestra cómo el cambio climático está derritiendo dramáticamente los glaciares de Islandia.

Las imágenes, grabadas en cámara rápida durante menos de seis semanas, muestran el importante retroceso del glaciar Breidamerkurjokull, situado en el Parque Nacional de Vatnajökull, en el sureste del país. Los científicos destacan que el rápido ritmo de deshielo en verano está superando significativamente la recuperación durante los meses de invierno.

Kieran Baxter, profesor de la Universidad de Dundee, fue el artífice de este proyecto de ‘timelapse’. “Imágenes como estas deberían servir de llamado de atención para que no sigamos ignorando las señales”, indicó el especialista el pasado martes. “El cambio climático ya está teniendo consecuencias nefastas en todo el mundo y tenemos que responsabilizarnos de ello”, agregó.

Refiriéndose a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que tuvo lugar a principios de noviembre en Glasgow, los expertos advierten que se debe actuar rápido contra el impacto medioambiental del deshielo.

“Los caminos que elijamos ahora, incluidas las decisiones que se toman en la COP26, tendrán una enorme influencia en los impactos climáticos a los que tendremos que hacer frente en el futuro. El volumen de deshielo que estamos viendo en Islandia es solo uno de los indicadores que nos muestran la magnitud de esos impactos”, resalto Baxter.

El aumento de las temperaturas en el mundo está teniendo una influencia catastrófica en los glaciares de Islandia. “Aunque estas imágenes solo representan una fracción de los 16 km de ancho del extremo del glaciar, demuestran la rapidez con la que se está derritiendo Breidamerkurjokull”, detalló Snaevarr Gudmundsson, glaciólogo del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sureste de Islandia.

“Cuando un glaciar está en equilibrio, la acumulación invernal debería ser igual al deshielo estival, pero aquí no vemos eso. La ablación se ha acelerado más allá de la recuperación y en las últimas décadas se ha registrado un retroceso de hasta 250 metros por año”, agregó.

Los glaciares de Islandia se ven cada vez más afectados por la subida de las temperaturas. Desde 1989, el casquete glaciar Vatnajökull, ha perdido entre 150 y 200 kilómetros cúbicos de hielo y su superficie se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

Actualmente, Baxter está trabajando en un proyecto para visualizar el futuro de Breidamerkurjokull y cómo se comportará en diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero durante el próximo siglo.

admin

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.

Ver más
Relacionados
No Tenemos Certeza sobre la Existencia de Vida Extraterrestre, pero Sabemos Dónde Buscarla

Los océanos congelados en algunas de las lunas que orbitan alrededor de Saturno y Júpiter son los principales candidatos para …

Indignación: Soldados Israelíes Juegan con Lencería de Mujeres Palestinas y Comparten las Imágenes en Línea

Una controvertida fotografía compartida por miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) involucrados en operaciones militares en la …

¡Avance extraordinario! Científicos revelan dónde buscar signos de vida extraterrestr

Los océanos helados descubiertos en algunas de las lunas que orbitan alrededor de Saturno y Júpiter se consideran fuertes candidatos …