Air Europa sufre un ciberataque y pide a sus clientes que cancelen sus tarjetas de crédito
Los clientes de Air Europa están siendo notificados de un ciberataque por correo electrónico. La aerolínea explica que tuvieron un problema de ciberseguridad que habría afectado a su entorno de pagos, que utilizan para gestionar las compras online.
Se insta a los clientes a cancelar las tarjetas de crédito que hayan utilizado para pagar Air Europa por el “riesgo de suplantación de tarjeta y fraude que este incidente puede suponer”.
El grave ciberataque contra Air Europa se produce una vez más.
Los datos afectados serían los distintos números de tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV, según consta en los correos electrónicos que se enviaron a los clientes. Suficiente información privada para aconsejar contactar con el banco y solicitar la cancelación de la tarjeta para evitar posibles fraudes.
Según la respuesta de Air Europa a Xataka, “dicha alteración fraudulenta del flujo en el proceso de pago habría permitido extraer datos de la tarjeta de crédito”, pero “no hay constancia de que la filtración acabara sirviéndose para cometer fraude alguno”. “.
No se prevé que se filtre ninguna información nueva porque el equipo de la aerolínea todavía está investigando lo ocurrido y ya ha actuado para detener la violación de seguridad.
Sostienen tajantemente que “hasta la fecha no existe prueba alguna de que dichos datos, que no están almacenados en nuestros sistemas, hayan sido utilizados para cometer fraude alguno. La información que se extraía estaba únicamente vinculada a las propias tarjetas, no a los clientes”.
Según Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast, “tiene todas las características de ser un ataque de tipo ‘formjacking’, también conocido como ‘Magecart’ (en honor a uno de los grupos que empezaron a popularizar este tipo de ataques) o como ‘web’. desollado. Este tipo de fraude en línea implica piratear sitios de comercio electrónico para robar la información de la tarjeta de crédito de los clientes mientras realizan compras. Los atacantes introducen código malicioso en el sitio web, que luego recopila y envía información de la tarjeta de crédito a un servidor bajo su control. En los últimos años, este tipo de ataques ha afectado a muchas empresas y ha expuesto datos confidenciales de los consumidores, siendo British Airways uno de los incidentes más conocidos.
Air Europa ha puesto en conocimiento inmediato de los hechos a las entidades financieras, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), INCIBE, AESA y a los clientes afectados, quienes han recibido estas recomendaciones para paliar la incidencia, tal y como exige la ley.
El hackeo que sufre Air Europa no es el primero. En 2018 se robaron datos personales, incluidos los números de tarjetas bancarias, de 489.000 clientes. Se informó que entre ellos se utilizaron de forma fraudulenta unas 4.000 tarjetas de crédito. Como consecuencia de que la AEPD incluyera la ley de protección de datos, les impusieron una multa de 600.000 euros. Para conocer el alcance del nuevo ciberataque habrá que esperar.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEl avance en la computación cuántica ha dado un nuevo paso hacia la integración de la inteligencia artificial (IA), uniendo …
La NASA ha alcanzado un nuevo hito en la exploración espacial con el lanzamiento de la misión Psyche, cuyo objetivo …
Mientras el mundo apenas comienza a adoptar las capacidades del 5G, los líderes tecnológicos y gobiernos ya están mirando hacia …