Los cánceres en jóvenes se han disparado casi un 80% en 30 años. Es un dato que hay que coger con pinzas
En los últimos años ha surgido una tendencia preocupante: los casos de cáncer de aparición temprana están aumentando en todo el mundo. Ha habido un aumento del 79 por ciento en 30 años, según un estudio reciente que pone cifras a este crecimiento. Es necesario leer sin ambigüedades una cifra, sí.
Treinta años de expansión. Un estudio global reciente ha documentado un aumento importante en los casos de cáncer detectados en adultos menores de 50 años. El estudio encontró que la cantidad de casos descubiertos aumentó a nivel mundial en un 79% entre 1990 y 2019. El estudio agrega nueva prueba a una tendencia que se ha documentado previamente en otras investigaciones.
No todas las noticias son negativas. Aunque la estadística es preocupante, debe interpretarse en su contexto adecuado. Este crecimiento nos informa del total de casos para este grupo de edad en términos absolutos. La población mundial aumentó un 45% durante este período, lo que es un poco más que la tasa de crecimiento que sería apropiada para el rango de edad de 18 a 49 años.
Además, el aumento es más moderado (28 por ciento) si consideramos el número total de víctimas mortales. También debemos tener en cuenta que, especialmente en las naciones donde estas tres décadas han estado acompañadas de un rápido desarrollo económico, la detección de enfermedades ha mejorado con el tiempo.
Según Xue Li, coautor del nuevo estudio, “este aumento puede atribuirse a varios factores, incluido el crecimiento de la población mundial, la adopción generalizada y la mejora de las tecnologías de detección y detección, así como factores de riesgo relacionados con el cáncer, como enfermedades no saludables. estilos de vida, hábitos alimentarios y exposición a sustancias químicas y radiaciones, entre otros”.
la carga del cáncer. Por ejemplo, el estudio señaló que el cáncer de mama era la principal causa de muerte. También el más común, con 130,7 casos por 100.000 personas. Luego vinieron la tráquea, los pulmones, el estómago y el intestino.
Sin embargo, con tasas de crecimiento anual promedio de 2,38 y 2,23 por ciento, respectivamente, los cánceres de tráquea y próstata experimentaron el mayor crecimiento. En términos geográficos, el estudio encontró que Europa occidental, Australasia y América del Norte tenían las tasas más altas de cánceres de aparición temprana.
Hay 204 naciones. Los datos del Estudio de carga global de enfermedades de 2019 sirvieron como base de datos del estudio. Para resumir casi por completo el mundo, los autores incluyeron datos sobre 29 tipos de cáncer en 204 países y territorios.
El equipo utilizó medidas estandarizadas por edad como ASIR (incidencia) y ASDR (muertes) y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) diseñados específicamente para medir la carga social de la enfermedad, además de verificar el número absoluto de diagnósticos de cáncer y muertes causadas por la enfermedad. Hace unas semanas, un artículo en la revista BMJ Oncology publicó los detalles del estudio.
Cáncer y crecimiento. Los autores enfatizan la relación entre las medidas de desarrollo basadas en el índice sociodemográfico (IDE) y la prevalencia del cáncer. Descubrieron una correlación entre desarrollo y mortalidad (ASDR) y pérdida de años de vida (AVAD) que fue positiva para países con un IDE inferior a 0,7. Sin embargo, el ASDR y los AVAD perdidos disminuyeron abruptamente a partir de 0,7 (no los casos).
Esto está en línea con la idea de que cuanto más desarrollada sea una nación, más casos podrá identificar y, por encima de cierto umbral, más casos podrá curar antes de que se vuelvan fatales.
Elementos de riesgo. Los autores también detallan cómo algunas alteraciones del comportamiento pueden ser las culpables del aumento de la incidencia de algunos cánceres. Pueden incluirse varios factores de riesgo dietéticos, incluido el aumento del consumo de carnes rojas, la falta de consumo de frutas, la ingesta baja de sodio y el bajo consumo de leche, entre otros. Como factores de riesgo bien conocidos, también incluyen el alcohol y el tabaco.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que parte de este aumento de casos puede atribuirse a factores externos como el cambio demográfico. Al intentar explicar este aumento, también es necesario tener en cuenta la disminución global de la mortalidad infantil que se ha producido en las últimas décadas.
La carga sanitaria cada vez menor que suponen las enfermedades transmisibles es otro hecho a tener en cuenta. El cáncer se encuentra ahora entre las enfermedades más temidas en el mundo desarrollado, lo que tiene sentido dado lo virulentos que pueden ser algunos cánceres. Sin embargo, esto se debe en gran medida a la erradicación o proscripción de enfermedades alguna vez temidas como la viruela o la tuberculosis (que todavía está muy extendida en muchos lugares).
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEn los últimos años, la computación cuántica ha dejado de ser una simple teoría para convertirse en una carrera tecnológica …
En los últimos años, la comunidad científica ha logrado avances significativos en uno de los mayores desafíos de la física …
La inteligencia atificial (IA) generativa ha irrumpido con fuerza en 2024, cambiando radicalmente el panorama de diversas industrias, desde la …