Los Microplásticos Invaden Incluso los Testículos Humanos
La invasión de microplásticos ha alcanzado niveles alarmantes, encontrándose en los lugares más insospechados del planeta y del cuerpo humano. Estos diminutos fragmentos han sido descubiertos en restos arqueológicos, sangre humana, cuevas cerradas y leche materna. Ahora, también se han detectado en los testículos humanos.
Microplásticos en las gónadas humanas
Un reciente estudio ha revelado la presencia de microplásticos en testículos humanos. Este hallazgo no solo resalta la omnipresencia de estos contaminantes, sino que también sugiere una posible conexión con la disminución generalizada de los recuentos espermáticos.
No solo en humanos
El análisis incluyó testículos humanos de personas fallecidas y testículos de perros que habían sido castrados recientemente. Xiaozhong Yu, coautor del estudio, expresó su sorpresa al encontrar microplásticos en ambos casos: “Al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar el sistema reproductivo. Me sorprendió mucho encontrar estos resultados tanto en perros como en humanos.”
Polietileno y PVC predominan
Los investigadores encontraron microplásticos en todas las muestras analizadas, con una mayor concentración en los testículos humanos. Específicamente, los testículos humanos contenían un promedio de 329 microgramos de plástico por gramo de tejido, en comparación con los 123 microgramos por gramo encontrados en los testículos caninos. Los tipos de plásticos más comunes fueron el polietileno y el cloruro de polivinilo (PVC).
Hallazgos previos y métodos
Este no es el primer estudio en detectar microplásticos en los genitales masculinos. En 2023, un estudio más pequeño en China también encontró estos contaminantes. El equipo examinó 23 muestras humanas y 47 de perros utilizando una técnica combinada de pirólisis-cromatografía de gases/espectrometría de masas, que disuelve las muestras mediante calor para analizar sus componentes. Los resultados de este análisis se publicaron en la revista Toxicological Sciences.
Posibles efectos en la fertilidad
El estudio sugiere una correlación negativa entre la presencia de microplásticos en las gónadas caninas y los recuentos espermáticos, aunque no se pudo realizar el mismo análisis con las muestras humanas. La presencia de PVC es especialmente preocupante debido a su conocido impacto en el sistema endocrino.
Consecuencias inciertas pero preocupantes
Aunque aún no se comprende completamente el impacto de los microplásticos en la salud humana, hay indicios de efectos perjudiciales, como daños a nivel celular observados en experimentos de laboratorio. Se necesitan más estudios para determinar si estos efectos se extienden a la fertilidad humana.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másEn 2024, la tecnología de inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un nuevo hito con el auge de los modelos generativos …
En los últimos años, la computación cuántica ha dejado de ser una simple teoría para convertirse en una carrera tecnológica …
En los últimos años, la comunidad científica ha logrado avances significativos en uno de los mayores desafíos de la física …