
OpenAI lanza SearchGPT: un desafío directo a Google
Los rumores eran ciertos. OpenAI estaba desarrollando su propio buscador basado en inteligencia artificial (IA). La empresa dirigida por Sam Altman ha anunciado este jueves un prototipo de SearchGPT, un nuevo producto que promete ofrecer “respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes”.
Este lanzamiento es un movimiento significativo, especialmente por el impacto potencial que podría tener en Google, el actual líder del mercado de búsquedas que lleva meses intentando mantenerse al día con el auge de la IA. SearchGPT se presenta como una nueva forma de buscar información.
SearchGPT, el buscador de OpenAI
OpenAI describe la búsqueda web tradicional como una tarea que “puede requerir mucho esfuerzo”, con usuarios que a menudo tienen que realizar varios intentos para encontrar lo que buscan. Su solución es un buscador que aprovecha las capacidades conversacionales de sus modelos de IA.
SearchGPT tiene acceso a la web, permitiendo encontrar información actualizada en tiempo real. La idea es que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de manera más sencilla que con los buscadores tradicionales, pudiendo hacer preguntas de seguimiento que enriquecen la experiencia.
OpenAI presenta una forma interactiva de realizar búsquedas. El primer paso es escribir un mensaje describiendo lo que se quiere encontrar, sin necesidad de usar operadores de búsqueda. En un ejemplo compartido, se busca “music festivals in Boone, North Carolina in August” (“festivales de música en Boone, Carolina del Norte en agosto”). SearchGPT lista una serie de resultados.
Cada resultado viene acompañado de una breve descripción con información relevante y un enlace a la fuente, algo importante para los editores de contenido. A la izquierda de la pantalla, en la versión de escritorio del buscador, hay un panel con varios botones, incluyendo uno de enlaces o fuentes, donde los usuarios pueden encontrar las atribuciones de las respuestas/resultados ofrecidos.
SearchGPT no solo funciona con texto, también permite buscar imágenes y videos, todo desde una interfaz limpia e intuitiva. Sin embargo, tendremos que esperar para poder usarla, ya que este nuevo producto de OpenAI se encuentra en fase de prototipo y está disponible solo para “un pequeño grupo de usuarios y editores”.
La compañía ha habilitado una lista de espera en https://chatgpt.com/search, pero no está claro cuánto tiempo tendrán que esperar los interesados para acceder a este buscador impulsado por IA. Sabemos que en algún momento se integrará directamente a ChatGPT.
OpenAI asegura que ha desarrollado su buscador de IA en base a acuerdos con editores. “Estamos comprometidos con un ecosistema próspero de editores y creadores”, dice la compañía, explicando que se trata de un producto independiente de sus modelos entrenados.

Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másSamsung se encuentra ante desafíos significativos en la producción de sus próximos dispositivos de la serie Galaxy. El esperado Galaxy …
Europa corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera global por las tecnologías cuánticas, consideradas más disruptivas que la …
El Gobierno de México ha lanzado Llave MX, una plataforma de identidad digital que permite a ciudadanos y empresas acceder …