Qué ver en el cielo nocturno este mes (abril 2023)
Con la llegada de abril la primavera cobra fuerza en el hemisferio norte y vamos dejando atrás al verano y adentrándonos en el otoño en el hemisferio sur. Las temperaturas crecientes en España en esta época del año pueden hacer que nos apetezca más salir al campo, especialmente durante la pascua, y que busquemos disfrutar de una sesión de observación astronómica. Es por eso que hemos preparado esta pequeña guía con lo más importante de este mes de abril en lo que a cielo nocturno se refiere.
Fases lunares
Este mes la protagonista será sin duda la luna, que protagonizará varios eventos y alguna que otra curiosidad astronómica. Empezará el mes con una luna creciente que llegará a luna llena el jueves 6 de abril. Esta luna llena será de hecho la consecuencia de que este año 2023 el domingo de resurrección de la tradición cristiana caiga en 9 de abril. Esta fecha va variando cada año y suele caer a finales de marzo o principios de abril porque se establece en función del calendario lunar. Concretamente el domingo de resurrección es el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera, como se decidió en el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325. Este año esa concatenación de condiciones astronómicas sitúa esta fecha tan importante para la tradición cristiana en el 9 de abril.
Con el transcurso del mes la luna irá menguando, resultando cada vez menos brillante hasta el 20 de abril que tendremos una luna nueva que este mes provocará además un eclipse solar al situarse justo por delante del Sol.
Eclipse solar
Este eclipse será un eclipse solar híbrido, con diferencia el tipo de eclipse solar más raro. Recordemos que un eclipse solar ocurre cuando la luna se sitúa justo por delante del sol, bloqueando su luz y proyectando su sombra sobre cierta región de la superficie terrestre. Por casualidades astronómicas, el tamaño aparente de la estrella y el satélite en nuestro cielo es muy similar. El del Sol apenas cambia durante el año, debido principalmente a la órbita terrestre. El de la luna varía cada mes debido a la órbita terrestre. Esto tiene como consecuencia que en ciertos periodos la luna aparezca ligeramente más grande que el Sol y en otros aparezca ligeramente más pequeña.
Cuando aparece más grande tenemos un eclipse solar total, en el que la luna es capaz de bloquear la totalidad del disco solar. Cuando aparece más pequeña, tendremos eclipses solares parciales o anulares, en los que nuestro satélite no es capaz de bloquear toda la luz de la estrella. Sin embargo en raras ocasiones podremos disfrutar de eclipses que tienen lugar justo cuando el tamaño de la luna pasa de ser mayor que el del sol a ser menor, o al contrario. Estos eclipses empezarán como totales y acabarán como anulares o al revés.
Tan solo un 3 % de los eclipses que tendrán lugar durante el siglo XXI serán de tipo híbrido, por lo que este evento es especialmente inusual. El problema, al menos para la mayoría de lectores de Muy Interesante, es que será visible únicamente desde el sureste asiático y algunas regiones de Oceanía. De hecho la totalidad del eclipse tan solo se verá en una península y una isla del noroeste de Australia, en el este de Timor Oriental (un país pequeño y bastante pobre que comparte isla con una región de Indonesia), la isla de Damar (una isla diminuta indonesia) y en la provincia de Papúa, también de Indonesia. La población total que habita en estas regiones apenas llega a las decenas de miles de personas.
El eclipse podrá verse como parcial en el resto de Indonesia, en toda Australia, en Malasia y Filipinas, además de en algunas regiones de Tailandia, Camboya, Vietnam, China e incluso Japón.
Conjunciones lunares
Este mes la luna hace el recorrido completo de conjunciones y se encontrará con todos los planetas visibles a simple vista en la segunda mitad del mes, aunque no todas podrán disfrutarse igual de bien. Empezará el espectáculo el 16 de abril, con una conjunción con Saturno que será visible difícilmente poco antes del amanecer. El 19 de abril le tocará a Júpiter, sin embargo esta conjunción será imposible de ver pues ocurrirá muy próxima al propio Sol. Si no fuera así, sería el mejor espectáculo del mes (en lo que a conjunciones se refiere) pues nuestro satélite llegará a ocultar al gigante gaseoso tras de sí. Tan solo dos días después, el 21 de abril, la luna se encontrará con Mercurio, espectáculo que podremos ver poco antes del atardecer hacia el oeste. Otra vez dos días después y coincidiendo con el máximo de la lluvia de estrellas de las líridas, el 23 de abril será el turno de Venus. Esta será la mejor conjunción visible de la luna con un planeta de este mes, pues se situarán especialmente cerca. Para acabar el mes de conjunciones lunares, el 26 de abril la luna se situará cerca de Marte en el cielo.
Un partido revolucionario, si en verdad está empeñado en hacer y dirigir la revolución no puede renunciar al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país, es de hipócritas decir que se lucha sin aspirar a tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar lucha diciendo que no busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección.
Ver másA lo largo de la historia, se han encontrado objetos que parecen fuera de lugar o tiempo en el contexto …
En los últimos años, el interés por los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs) ha alcanzado un nuevo punto álgido. Con …
Desde tiempos ancestrales, las culturas mesoamericanas han transmitido historias sobre seres misteriosos conocidos como nahuales. Estas figuras, a menudo descritas …